La inmunoterapia mejora el control del cáncer de piel agresivo

12 septiembre, 2025

Resumen realizado por J. López Torrecilla, miembro del Comité Científico de Fundación QUAES. Noticia basada en el artículo “Adjuvant Cemiplimab or Placebo in High- Risk Cutaneous Squamous-Cell Carcinoma” publicado por D. Rischin y colaboradores en The New England Journal of Medicine, el 31/05/2025.

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2502449

 

Un estudio aleatorizado multicéntrico, publicado a finales de agosto 2025 por la prestigiosa revista New England Journal Medicine (DOI: 10.1056/NEJMoa2502449) muestra como los pacientes con cáncer de piel de alto riesgo, que tienen una posibilidad muy elevada de presentar recidivas locales, regionales o a distancia, con el tratamiento adyuvante con cemiplimab, tras cirugía y/o radioterapia, consigue disminuir de forma espectacular el riesgo de fracasos.

 

El carcinoma cutáneo de células escamosas (CCE) es, después del carcinoma basocelular, el segundo cáncer de piel más frecuente en el mundo (el tercero en frecuencia es el melanoma). Se calcula que se diagnostican unos 2,4 millones de casos al año. La mayoría (95%) se curan con cirugía, radioterapia o combinando ambas, pero existe un grupo de pacientes con características de “alto riesgo” —tumores con extensión extracapsular con ganglios de tamaño ≥20 mm de diámetro, tumores con al menos tres ganglios afectos, tumores con metástasis en tránsito, tumores con invasión de hueso (T4) o nervios, o tumores recidivados con características desfavorables (≥N2b, ≥T3 [diámetro>4.0 cm], histología pobremente diferenciada, tamaño de la recidiva ≥20 mm)— que, pese a los tratamientos estándar, tienen muchas probabilidades de que el cáncer regrese, ya sea cerca del sitio original o a distancia en otros órganos.

Hasta ahora no se contaba con una terapia adyuvante (tratamiento posterior a cirugía y/o radioterapia) que realmente demostrara eficacia en este tipo de pacientes ya que la quimioterapia tradicional no había aportado beneficios claros.

En este contexto surge la inmunoterapia, y más concretamente el Cemiplimab, un anticuerpo que bloquea la proteína PD-1, “despertando” al sistema inmune para que ataque a las células tumorales. Cemiplimab ha sido utilizado como tratamiento paliativo en tumores de piel de células escamosas localmente avanzado o metastásico con respuestas del 47% y con una duración media de la respuesta de 41 meses.

 

El ensayo C-POST

 

El estudio C-POST, evaluó si administrar Cemiplimab después de la cirugía y radioterapia podía disminuir el riesgo de recaída en pacientes con CCE de alto riesgo.

  • Diseño: ensayo clínico fase 3, internacional, doble ciego (ni médicos ni pacientes sabían qué recibían).
  • Participantes: 415 pacientes de 16 países, con una mediana de edad de 71 años; la mayoría de los tumores (82,7%) estuvieron localizados inicialmente en la piel de la cabeza y cuello.
  • Intervención: los pacientes fueron asignados al azar a recibir Cemiplimab o placebo durante un máximo de 48 semanas.
  • Objetivo principal: comprobar si el fármaco lograba prolongar la supervivencia libre de enfermedad (tiempo sin recaídas ni muerte).

Resultados

Tras un seguimiento medio de dos años, 18 fracasos en grupo Cemiplimab vs 61 en el grupo placebo:

  • Supervivencia libre de enfermedad a los 24 meses:
    • Cemiplimab: 87,1%; placebo: 64,1%. Es decir, una reducción del 68% del riesgo de recaída o muerte.
  • Recaídas locales o regionales:
    • Cemiplimab: 9 casos; Placebo: 40 casos. Supone una reducción del 80% del riesgo.
  • Metástasis a distancia:
    • Cemiplimab: 10 casos; Placebo: 26 casos. Reducción del riesgo un 65%.

En resumen, el fármaco fue efectivo en la disminución de las recidivas loco-regionales y en la aparición de metástasis a distancia.

 

Seguridad y calidad de vida

 

Como toda inmunoterapia, Cemiplimab no está exento de efectos adversos. Los más comunes fueron cansancio, erupciones en la piel, picor, diarrea o alteraciones tiroideas.

  • Eventos adversos graves (grado 3 o más): 23,9% en el grupo de Cemiplimab, frente a 14,2% en placebo.
  • Abandono del tratamiento por toxicidad: 9,8% con Cemiplimab, 1,5% con placebo.
  • Fallecimientos relacionados directamente con el fármaco: uno (por miocarditis).

Sin embargo, en los cuestionarios de calidad de vida, no se observaron diferencias significativas entre los grupos. Es decir, la mayoría de los pacientes pudieron llevar su vida sin deterioros importantes atribuibles al tratamiento.

 

¿Mejoró el Cemiplimab la supervivencia global?

 

El estudio no ha podido confirmar si Cemiplimab mejora la supervivencia global (es decir, vivir más tiempo en total). A los dos años, las cifras fueron muy parecidas entre ambos grupos (94,8% con Cemiplimab vs. 92,3% con placebo). La explicación de los autores es que muchos pacientes del grupo placebo que recayeron, pudieron recibir después Cemiplimab como tratamiento de rescate, equilibrando los resultados.

Este detalle abre un debate interesante: ¿conviene dar la inmunoterapia a todos los pacientes de alto riesgo tras la cirugía y/o radioterapia, o es preferible reservarla para quienes recaen? El ensayo demuestra que prevenir la recaída es posible y clínicamente relevante, pero la decisión deberá adaptarse a cada caso, valorando riesgos, beneficios y preferencias del paciente.

Datos a favor del fármaco

Los autores señalan que otro ensayo similar, KEYNOTE-630, que utilizó pembrolizumab (otra inmunoterapia anti–PD-1, muy activo en el cáncer de pulmón) en el mismo escenario, se suspendió en 2024 porque no mostró eficacia. Esto hace que el éxito de cemiplimab en C-POST sea aún más llamativo.

 

Conclusiones

 

El ensayo C-POST demuestra, que Cemiplimab como tratamiento adyuvante tras cirugía y radioterapia mejoró de forma significativa la supervivencia libre de enfermedad, reduciendo el riesgo de recaída en pacientes con carcinoma cutáneo escamoso de alto riesgo.

El estudio coloca a Cemiplimab como un fuerte candidato a convertirse en el nuevo estándar de tratamiento adyuvante, en uno de los cánceres de piel más comunes, que en sus formas avanzadas, ha tenido un control difícil.

Bibliografía

  1. Rischin, S. Porceddu, F. Day, D.P. Brungs, H. Christie, J.E. Jackson, B.N. Stein, Y.B. Su, R. Ladwa, G. Adams, S.E. Bowyer, Z. Otty, N. Yamazaki, P. Bossi, A. Challapalli, A. Hauschild, A.M. Lim, V.A. Patel, J.L. Walker, M. De Liz Vassen Schurmann, P. Queirolo, J. Cañueto, F.A. Ferreira da Silva, A. Stratigos, A. Guminski, C. Lin, F. Damian, L. Flatz, A.E. Taylor, D.R. Carr, S. Harris, D. Kirtbaya, G. Quereux, P. Rutkowski, N. Basset‑Seguin, N.I. Khushalani, C. Robert, H. Ju, C. Joseph, S. Bansal, C.-I Chen, F. Seebach, S.-Y. Yoo, I. Lowy, P. Goncalves, and M.G. Fury, for the C-POST Trial Investigators* Adjuvant Cemiplimab or Placebo in High- Risk Cutaneous Squamous-Cell Carcinoma.

N Engl J Med 2025;393:774-85. DOI: 10.1056/NEJMoa2502449

La inmunoterapia mejora el control del cáncer de piel agresivo - Fundación Quaes