2. Foro Bernat Soria

2. Foro Bernat Soria

junio 26 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Presentación de la directora

Queridos amigos y seguidores de la Fundación QUAES:

Lo primero, quiero transmitiros nuestra solidaridad en estas circunstancias tan excepcionales y difíciles. Ahora más que nunca, queremos compartir nuestra pasión y confianza en la ciencia y la medicina, dos pilares esenciales para salir de esta situación tan inesperada. Por eso, y porque QUAES quiere seguir a vuestro lado en estos tiempos, hemos desarrollado Retos COVID-19, un nuevo apartado semanal en nuestra web donde os mantendremos informados de la evolución y avances científicos que se vayan desarrollando, siempre con el rigor que nos caracteriza.

Un gran abrazo y cuidaos mucho.

Miriam Pastor

Selección de la semana

Para este número se ha seleccionado como artículo de la semana una revisión general de las características del SARS-CoV2 y COVID-19 desde una aproximación multidisciplinar, que permiten conocer las características cínicas, genómicas, epidemiológicas y un largo etc., para todo aquél que esté interesado no en un aspecto concreto del virus o de su enfermedad, sino de su totalidad. Como noticia de la semana hemos escogido una nota del Pulitzer Center que pone de manifiesto los fenómenos de superexpansión del virus y de los contagios. Personas que por determinadas circunstancias son capaces de contagiar no a otras 3 o 4 (factor Ro), si no a 30, 40 o más, lo que ayuda a explicar los brotes y focos puntuales que aparecen en algunas ciudades. Finalmente, el artículo de opinión hace una reflexión sobre la situación que han tenido que sufrir nuestros sanitarios por la falta generalizada de medios de protección para evitar el contagio. La mascarilla como símbolo de esas medidas ocupa un sitio preferente en nuestros RETOS COVID-19.

Comité científico

Dr. Javier Benítez Ortiz