Presentación de la directora

Queridos amigos y seguidores de la Fundación QUAES:

Lo primero, quiero transmitiros nuestra solidaridad en estas circunstancias tan excepcionales y difíciles. Ahora más que nunca, queremos compartir nuestra pasión y confianza en la ciencia y la medicina, dos pilares esenciales para salir de esta situación tan inesperada. Por eso, y porque QUAES quiere seguir a vuestro lado en estos tiempos, hemos desarrollado Retos COVID-19, un nuevo apartado semanal en nuestra web donde os mantendremos informados de la evolución y avances científicos que se vayan desarrollando, siempre con el rigor que nos caracteriza.

Un gran abrazo y cuidaos mucho.

Miriam Pastor

Selección de la semana

Esta semana presentamos un artículo de opinión de la Dra. Trinidad Bernal Samper, Doctora en Psicología y directora de la Fundación ATYME. En su trabajo reflexiona acerca del papel activo de las personas mayores en la sociedad, a veces olvidado o menospreciado, y el impacto negativo de la pandemia sobre la percepción social de la fragilidad en los mayores.

Como artículo científico de la semana hemos seleccionado el trabajo publicado en The Lancet acerca de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford. Se trata de un ensayo clínico actualmente en fase I/II en el que se pone a prueba la seguridad, efectos varios y dosis efectiva para respuesta. Este ensayo ha mostrado un perfil de seguridad aceptable y un incremento en la respuesta de anticuerpos homólogos.

Como noticia destacada de la semana tenemos que la Sociedad Española de Epidemiología insta a que todas las terrazas de bares y restaurantes se conviertan en espacios sin humo, así como playas, espectáculos al aire libre y coches particulares

Finalmente presentamos la evolución de la pandemia en los 25 países más contagiados del mundo.

Comité científico

Dr. Javier Benítez Ortiz