El profesor Nombela fue unos de los impulsores del Centro Biomédico QUAES y estuvo ligado a la docencia e investigación

Valencia, 14 de octubre de 2022. La Fundación QUAES quiere expresar su más profundo dolor por el fallecimiento esta madrugada del profesor César Nombela, a sus 76 años. “La ciencia pierde a un gran científico, pero la Fundación pierde a una gran persona que será difícil de sustituir”, declara el actual presidente, Javier Benítez. Los 50 años de trayectoria e investigaciones del Dr. Nombela, discípulo de Severo Ochoa, han dado lugar a más de 220 publicaciones, alrededor de 25 tesis doctorales y a la promoción de una escuela de Microbiología Molecular y Biotecnología, integrada por catedráticos y profesores.

El que fue presidente de Fundación QUAES durante dos años y medio (desde el 24 de abril 2018 hasta el 25 de septiembre de 2020) impulsó durante su gestión la creación del Instituto Biomédico QUAES, para potenciar la formación en campos como el Diagnóstico por Imagen, la Genómica y el big data. También durante su presidencia se inició en la Fundación el camino de la Investigación e Innovación Responsable (RRI, de sus siglas en inglés), promoviendo una ciencia médica ligada a la sociedad, al paciente; y creó el ciclo de seminarios de Medicina Personalizada QUAES, de la que era un fiel defensor.

Además de la innegable aportación a la sociedad a través de su legado científico, el profesor Nombela será recordado por su humildad, su generosidad y predisposición a ayudar y a estar cerca de pacientes y asociaciones, ayudando y poniendo su conocimiento al servicio de los demás. En palabras del Dr. Javier Benítez: “Era un gran docente y científico que venía a compartir con nosotros su experiencia y conocimientos para que la Fundación diera mucho más de lo que estaba dando. Y no nos defraudó.  Dos años después, cuando cogí su relevo, la Fundación tenía ya una trayectoria bien definida y encarrilada que, a día de hoy, está muy consolidada”.

El profesor Nombela fue licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas por la Complutense y doctor por la Universidad de Salamanca. Investigador postdoctoral en EE. UU., con Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular. Catedrático de Microbiología, compaginó sus investigaciones con su labor académica y de gestión de organismos científicos:  fue presidente del CSIC, de la Fundación Severo Ochoa y Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fundador y director del Centro de Secuenciación de ADN de la Complutense, creó la primera Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la universidad española.

Sobre Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. Además, en este ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España.

La Fundación QUAES cuenta con dos cátedras, en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dedicadas a impulsar la investigación en campos que hagan progresar la medicina y acercar los avances científicos a la sociedad. La cátedra QUAES en la Universitat Politècnica de València es un claro exponente en biomarcadores de imagen, mientras que la cátedra QUAES en la Universitat Pompeu Fabra es un referente en Medicina Nuclear y Big Data.

Laura Maroto Telf. 696 851 952

E-mail: comunicacion@fundacionquaes.org

Fundación QUAES: www.fundacionquaes.org

Fallece el microbiólogo César Nombela, presidente de Fundación QUAES entre 2018 y 2020 - Fundación Quaes