La ONT y el liderazgo mundial de España en donación de órganos

26 septiembre, 2025

Beatriz Domínguez-Gil
Directora de la Organización Nacional de Trasplantes

El primer trasplante realizado con éxito entre humanos fue llevado a cabo por el equipo de Merryl y Murray en Boston en el año 1954[i]. El desarrollo de nuevos fármacos inmunosupresores y antimicrobianos, el avance en las técnicas quirúrgicas y la experiencia acumulada desde entonces, han hecho que este procedimiento pase de representar un tratamiento experimental, a convertirse en una terapia consolidada con excelentes resultados, de la que ya se benefician más de 170.000 personas cada año en todo el mundo[ii].

El trasplante de órganos es la mejor y, con frecuencia, la única alternativa terapéutica disponible para pacientes con insuficiencia orgánica terminal de diferentes etiologías. En el caso particular del trasplante renal, éste constituye el mejor tratamiento para pacientes con insuficiencia renal avanzada, tanto en términos de supervivencia, como de calidad de vida. Por otro lado, su relación de coste-efectividad es mejor que la del tratamiento sustitutivo con diálisis[iii]. El principal problema que impide la plena expansión de la terapia del trasplante es la incapacidad de satisfacer la creciente demanda de la población, lo que implica que miles de pacientes cada año se enfrentan a largos periodos en lista de espera o se deterioran e incluso fallecen durante la espera. La escasez de órganos para trasplante, unida a la desigual distribución de la riqueza en el mundo, es también la causa raíz del tráfico de órganos, práctica que vulnera principios humanos fundamentales y constituye un atentado contra la salud individual y la salud pública[iv].

En 1989, el Ministerio de Sanidad español creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como organismo técnico responsable de la supervisión, organización y coordinación de las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. La ONT, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, diseñó e implantó de manera progresiva un modelo organizativo y de gestión de un proceso de alta complejidad, que es el proceso de donación de órganos de personas fallecidas, con el objetivo último de abordar el problema de la escasez de órganos para trasplante[v] [vi] [vii]. El denominado Modelo Español de Donación y Trasplante permitió que España duplicara su tasa de donación de órganos, pasando de 14 donantes por millón de población (pmp) a más de 30 donantes pmp en menos de una década. Tras una etapa de estabilización aparente de la actividad, las tasas de donación volvieron a aumentar en coincidencia con la puesta en marcha de un conjunto de medidas innovadoras, que permitieron que el país haya alcanzado los 52,6 donantes pmp en el año 2024. La evolución experimentada a lo largo de los años ha permitido que España sea líder en donación de órganos desde hace más de tres décadas.

El Modelo se sustenta en un marco legislativo adecuado y en el pilar básico que representa el Sistema Nacional de Salud, público y de cobertura universal. El sistema se ha construido entorno a la figura del coordinador de trasplantes, con un perfil muy específico, cuya función principal es identificar de manera sistemática y proactiva posibles donantes y asegurar el desarrollo exitoso de cada una de las fases del proceso de donación. Esta red de profesionales cuenta con el soporte continuo de la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante, quienes garantizan su formación y una evaluación continua de resultados para identificar oportunidades de mejora.

En España se han abordado de manera sucesiva diferentes estrategias para aumentar la disponibilidad de órganos, estando vigente en el momento actual el Plan 50×22, que perseguía alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes, cifras superadas ampliamente en 2024 cuando se realizaron más de 6.400 trasplantes de órganos, por lo que desde la ONT ya se trabaja en una nueva estrategia.

El progreso hacia la auto-suficiencia en trasplante se encuentra dificultado por el incremento en las necesidades de trasplante y el descenso en el potencial de donación – particularmente el de donantes en muerte encefálica. También exige adaptarse a los cambios que se están produciendo en los cuidados del paciente al final de la vida. Los Cuidados Intensivos Orientados hacia la Donación, el trasplante de órganos de donantes con criterios expandidos y Donantes de Riesgo No Estándar y la donación en asistolia se están desarrollando con éxito en España y esta experiencia puede resultar inspiradora para otros países. Por otro lado, cabe destacar el papel que el trasplante tiene en la sostenibilidad del sistema sanitario público, puesto que es una terapia que no solo mejora o salva la vida de los pacientes, sino que también supone un importante ahorro en recursos económicos para el propio país. Este planteamiento se entiende perfectamente cuando analizamos el trasplante de riñón, que es el más común. En 2024 se realizaron en nuestro país más de 4.000 trasplantes renales, que consiguen sacar de la diálisis a más de 4.000 pacientes. La diálisis es mucho más cara que el trasplante en términos económicos únicamente. Con lo que se ahorra con los trasplantes renales en España se financia el doble del coste del sistema organizativo de donación y trasplantes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en España no se hacen campañas de promoción de la donación de órganos. No tenemos presupuesto para ello.  El sistema español de trasplantes ha conseguido impregnar en la sociedad española una cultura de la donación y el trasplante de órganos, mediante la generación de confianza en el Sistema, que es transparente y equitativo.  El ciudadano sabe que, igual que tiene la posibilidad de recibir un trasplante de manera justa, si lo necesitase, tiene también el derecho a ser donante o a facilitar que lo sea un familiar, para dar vida a los posibles receptores de los trasplantes. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de los medios de comunicación, a quiénes dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Atendemos por igual a todos los medios que nos piden información y asesoramiento, con total transparencia, aclarando todas sus dudas. Con ello hemos conseguido que el ciudadano español sea posiblemente el mejor informado sobre este tema en el mundo, pues desde siempre ha recibido una información veraz y completa. Somos conscientes de que dependiendo como se trate una noticia sobre donación y trasplante – positiva o negativa – puede influir a su vez – de forma positiva o negativa – en la donación de órganos.

[i] Murray JE. The 50th anniversary of the first successful human organ transplant. Rev Invest Clin 2005; 57(2):118-119.

[ii] Global Observatory on Donation and Transplantation. Disponible en: http://www.transplant-observatory.org/.  Último acceso: Enero 2025.

[iii] Axelrod DA, Schnitzler MA, Xiao H, Irish W, Tuttle-Newhall E, Chang SH, et al. An economic assessment of contemporary kidney transplant practice. Am J Transplant 2018; 18(5): 1168-1176. doi: 10.1111/ajt.14702.

[iv] Martin DE, Van Assche K, Domínguez-Gil B, López-Fraga M, Garcia Gallont R, Muller E, et al. A new edition of the Declaration of Istanbul: updated guidance to combat organ trafficking and transplant tourism worldwide. Kidney Int 2019; 95(4):757-759.

[v] Matesanz R, Dominguez-Gil B. Strategies to optimize deceased organ donation. Transplant Rev 2007; 21: 177–188.

[vi] Matesanz R, Domínguez-Gil B, Coll E, de la Rosa G, Marazuela R. Spanish experience as a leading country: what kind of measures were taken? Transpl Int 2011; 24(4): 333-343. doi: 10.1111/j.1432-2277.2010.01204.x.

[vii] Matesanz R, Domínguez-Gil B, Coll E, Mahíllo B, Marazuela R.How Spain Reached 40 Deceased Organ Donors per Million Population. Am J Transplant 2017; 17(6): 1447-1454. doi: 10.1111/ajt.14104.

La ONT y el liderazgo mundial de España en donación de órganos - Fundación Quaes