Gestión de la complejidad y de la incertidumbre

14 junio, 2022

La Carpeta de Salud tiene que facilitar la gestión de la información tanto a las personas como a sus tutores sanitarios.

Concluiremos el curso de actividades del Ateneo Félix Prieto durante el periodo 2021-2022, situando el punto de mira en la gestión de la complejidad y de la incertidumbre, y su relevancia en la implicación de las personas en la gestión de su salud, así como reflexionando sobre la incidencia que en este reto puedan tener la medicina y la asistencia sanitaria personalizadas.

Para optimizar la reflexión de la quedada prevista para el día 12 de julio de 2022, en Fundación QUAES, anticipamos algunas de las consideraciones que hemos obtenido de conversaciones mantenidas en el foro del People Health Living Lab.

A Javier Martínez lo localizamos en la Universidad Politécnica de Valencia, en la que ha obtenido la Graduación de Ingeniería Biomédica. Actualmente, realiza prácticas en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular y en la empresa Blautic.

Nos anticipa que, en los próximos meses, estará de prácticas en el Grupo de Neuroimagen del Hospital Universitario Balgrist de Zúrich.

Hablamos de la tutela y de la asistencia sanitaria personalizada.

¿Para conseguir una mayor personalización de la asistencia y la tutela sanitaria en centros sanitarios de proximidad (asistencia primaria, especializada y hospitalaria) es ineludible generar información genómica y molecular?

• Sí, ya que una parte importante de la personalización consiste en conocer a nivel genómico, proteómico y metabolómico a la persona responsable de su salud.

¿Qué otros aspectos de la información podrían ayudarnos a conseguir una mayor personalización de la tutela sanitaria?

• Por ejemplo, la integración de todos los datos sanitarios, y de aquellos relacionados con la salud y el bienestar, en una Carpeta de Salud fácilmente accesible tanto por parte del sujeto como de sus tutores sanitarios.

¿Serían específicos de cada ámbito de la salud a gestionar (pediatría/ senescencia; cardio/trauma/reuma; diabetes/artritis/etc.)?

• Se podrían desglosar así.

¿Cómo valoras el nivel de personalización alcanzado hasta el momento?

• Es elevado debido principalmente al aporte tecnológico, pero aún no se han desarrollado plenamente las capacidades y el potencial de las nuevas tecnologías emergentes, principalmente biotecnológicas e informáticas.

¿Qué pasos consideras oportuno comenzar a dar para incrementar la personalización?

• Implementar de forma efectiva la Carpeta de Salud, a cuyos datos se les debería extraer información útil tanto a nivel médico como de gestión sanitaria mediante programas estadísticos y de inteligencia artificial. Y también la introducción de tecnologías de secuenciación genómica y otras herramientas del ámbito biotecnológico, no sólo para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, sino también para su prevención.

Hemos leído en los medios de comunicación la relevancia del abordaje de la epigenética como fuente de información que propicie una adecuada personalización del tratamiento en ámbitos muy diversos como, por ejemplo, la medicina física y la rehabilitación. ¿Cómo calificas esa afirmación?

• Muy cierta, ya que no sólo es relevante la genética y sus modificaciones. Esto se debe a que la epigenética afecta a la expresión de ciertos genes.

¿Qué cuestiones plantearías a científicos, a clínicos y a personas comprometidas con su salud y la salud comunitaria para conseguir un incremento de la personalización de la salud?

• Cómo implementar estrategias eficientes para extraer información útil de los datos sanitarios generados para la mejora de la práctica médica (tanto para la personalización como para la prevención, más allá de la ayuda al tratamiento y el diagnóstico, y para la mejora de la eficiencia de la gestión sanitaria).

¿Algo que añadir?

• Esta mejora en cuanto a la personalización y la eficiencia sanitarias depende en gran medida de la aplicación real de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico genéticas. El tratamiento de estos datos y del resto ya existentes, compendiados en una Carpeta de Salud personal, mediante herramientas de inteligencia artificial supone una mejora sustancial tanto en la atención sanitaria como en la gestión clínica.
  • ¡Gracias!
Gestión de la complejidad y de la incertidumbre - Fundación Quaes