Evasión a los anticuerpos, de los sub-linajes Ómicron

4 abril, 2022

Iketani S et al. Antibody evasion properties of Sars-Covd2 sublinages. Natur

March 3, doi 10.1038, 2022

Los nuevos linajes de Ómicron, preocupan por las distintas mutaciones que tienen y el efecto que pueden tener ante los tratamientos con Anticuerpos (Ac). La tres variantes BA.1 (original), BA.1+ R346K, y la BA.2, se han extendido por todo el mundo y las dos últimas son mayoritarias ya. BA1+R346K cubre el 40% global y Ba.2 el 10% global, con amplios rangos geográficos.

Las 3 variantes comparten 21 mutaciones en Spike pero BA.2 tiene 8 únicas; BA.1, 13 únicas, y BA.1+ R346K las 13 más 1. Por tanto sus propiedades deben ser diferentes. El estudio pretende analizar la respuesta a los anticuerpos de las 3 variantes.

1. Neutralización de las sublíneas (Ac policlonales)

Se utiliza suero de pacientes infectados o individuos vacunados con vacunas RNAm, con (13 pacientes) o sin dosis de refuerzo (10 pacientes). Se observó una pérdida de actividad de las Ac para las tres variantes lo que indica que las tres se asocian con una pérdida de eficiencia de las vacunas. La pérdida de actividad fue menos evidente en individuos con dosis de refuerzo

2. Comportamiento de los Ac monoclonales

Se utilizó un panel de 19 Ac. Comportamiento variado con los distintos Ac y las variantes. BA.2 exhibe una marcada resistencia a 17 de los 19 Ac testados, incluyendo S(309) (sotrovimab), y éste es importante porque está autorizado frente a B1 y B1+R346K.

LY-Cov1404 (Bebtelovimab) es el único activo frente a los tres

El suero policlonal muestra pérdida de actividad frente a las 3 variantes

En los monoclonales, comportamiento variable.  S309 (Ac aprobado) es inactivo frente a B2, y LY Cov1404 es activo frente a los tres. El resto hasta 19 no son activos o con baja actividad

Es necesario desarrollar nuevas estrategias para controlar a este virus en continua evolución