9 julio, 2021

«FFP3 respirators protect healthcare workers against infection with SARS-CoV-2»

Mark Ferris, Rebecca Ferris, Chris Workman, et al.

Authorea. June 24, 2021: This is a preprint and has not been peer reviewed.

Cuando el Addenbrooke’s Hospital en Cambridge actualizó sus mascarillas faciales para el personal que trabaja en las salas COVID-19 a respiradores con filtro facial 3 (FFP3), vio una caída dramática, hasta del 100%, en las infecciones por SARS-CoV-2 adquiridas en el hospital entre este personal.

El período de estudio se inició el 11/02/20, coincidiendo con un aumento en la incidencia comunitaria de la infección por SARS-CoV-2 y la implementación formal del cribado asintomático semanal para todos los miembros del personal.

Los resultados sugieren que casi todos los casos entre los trabajadores de la salud en las salas sin COVID-19 (“salas verdes”) fueron causados por una infección adquirida en la comunidad, mientras que los casos entre los trabajadores de la salud en las salas de COVID-19 (“salas rojas”) fueron causados tanto por una infección adquirida en la comunidad como por una infección directa en las salas, pero que estas infecciones directas se mitigaron eficazmente con el uso de respiradores FFP3.

Los trabajadores de la salud, en particular los que trabajan en las salas COVID-19 (“áreas rojas”), tienen muchas más probabilidades de estar expuestos al coronavirus, por lo que es importante que comprendamos las mejores formas de mantenerlos seguros.

El Dr. Mark Ferris del Servicio de Salud Ocupacional de la Universidad de Cambridge, uno de los autores del estudio, afirmó: “Basándonos en los datos recopilados durante la segunda ola de la pandemia de SARS-CoV-2 en el Reino Unido, desarrollamos un modelo matemático para analizar los riesgos a los que se enfrenta el personal que trata con pacientes con COVID-19 en el día a día. Esto nos mostró el enorme efecto que podría tener el uso de un mejor equipo de protección personal para reducir el riesgo para los trabajadores de la salud”.

De manera crucial, el modelo mostró que la introducción de respiradores FFP3 proporcionó hasta un 100% de protección contra la infección directa por COVID-19 en la sala.

El Dr. Chris Illingworth, de la Unidad de Bioestadística del MRC de la Universidad de Cambridge, afirmó: “Antes de que se actualizasen las mascarillas, la mayoría de las infecciones entre los trabajadores de la salud en las salas de COVID-19 probablemente se debían a la exposición directa a pacientes con COVID-19”. «Una vez que se introdujeron los respiradores FFP3, el número de casos atribuidos a la exposición en las salas COVID-19 se redujo drásticamente; de hecho, nuestro modelo sugiere que los respiradores FFP3 pueden haber reducido a cero la infección en las salas».

Fuente: https://www.authorea.com/users/421653/articles/527590-ffp3-respirators-protect-healthcare-workers-against-infection-with-sars-cov-2?commit=e567e67501cd6ee0dd1a6e8e4acdf2c4fd70e0ec

Los respiradores FFP3 protegen a los trabajadores de la salud contra la infección por SARS-CoV-2 - Fundación Quaes