18 febrero, 2022

“Myocardial Injury Pattern at MRI in COVID-19 Vaccine–associated Myocarditis”

“Patrón de lesión miocárdica en la resonancia magnética en la miocarditis asociada a la vacuna COVID-19”

M Fronza, P Thavendiranathan, V Chan, et al.

Radiology. Published Online:Feb 15 2022https://doi.org/10.1148/radiol.212559

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria no isquémica del miocardio, con causas, patrones clínicos y resultados diversos. Los rasgos característicos son la inflamación y el daño de los miocitos, que pueden estar mediados tanto por la invasión directa del miocardio en el contexto de una infección viral como por la respuesta inmunitaria del huésped.

Hay datos limitados sobre el patrón y la gravedad de la lesión miocárdica en pacientes con miocarditis asociada a la vacunación contra la COVID-19, pero es importante destacar que la enfermedad COVID-19 puede también provocar una lesión miocárdica, que se asocia con resultados adversos en pacientes hospitalizados y que debe equilibrarse con el riesgo de complicaciones relacionadas con la vacuna.

El propósito de este estudio es describir la lesión miocárdica después de la vacunación contra la COVID-19 y comparar los hallazgos mediante resonancia magnética cardíaca (patrón oro para la caracterización no invasiva del tejido miocárdico) con otras causas de miocarditis.

Es un Estudio de cohorte retrospectivo, que incluye pacientes adultos hospitalizados o no hospitalizados, que fueron remitidos a una red hospitalaria de tercer nivel (Department of Medical Imaging, Toronto General Hospital) para evaluación de miocarditis por resonancia magnética cardíaca entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021.

Los pacientes se clasificaron en tres grupos (hospitalizados y no hospitalizado) que acudieron al hospital en el tiempo de estudio y que presentaron criterios clínicos y RM de miocarditis:

1. Miocarditis asociada a la vacuna COVID-19 (síntomas dentro de los 14 días posteriores a la administración de la vacuna sin que se haya identificado otra causa de miocarditis).

2. Miocarditis asociada a la enfermedad COVID-19: aparición de los síntomas dentro de los 14 días posteriores a la confirmación de la infección respiratoria aguda grave, con un síndrome de infección por SARS-CoV-2 demostrado, sin otra causa de miocarditis identificada. 3.

3.   Otras miocarditis: todos los demás pacientes que cumplen los criterios de inclusión sin vacuna COVID-19 asociada temporalmente ni enfermedad conocida de COVID-19.

De los 92 pacientes incluidos:

– 21 (22 %) tenían miocarditis después de la vacunación con COVID-19 (Moderna en 12 pacientes y Pfizer en 9). La media de edad fue de 31 años (±14); 17 hombres y 4 mujeres. La miocarditis ocurrió después de la administración de la segunda dosis de vacuna en 17 /21 (81%). 14 requirieron ingreso hospitalario, pero ninguno en UCI.

-10 pacientes (11 %) tenían miocarditis después de la enfermedad de COVID-19 (edad media 51 años ±14; 3 hombres)

– 61 (66 %) tenían otra miocarditis (edad media 44 años ±18; 36 hombres).

Los hallazgos de resonancia magnética en las miocarditis asociadas a la vacuna incluyeron: realce tardío de gadolinio en 17 (81%) y disfunción ventricular izquierda en 6 (29%). En comparación con otras causas de miocarditis (post Covid y de otra etiología), los pacientes con miocarditis asociada a la vacuna tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más alta y la resonancia magnética cardíaca demostró un patrón similar de lesión miocárdica en la miocarditis asociada a la vacuna en comparación con otras causas, aunque las anomalías fueron menos graves y sin eventos adversos durante el seguimiento a corto plazo.

Hasta donde sabemos, este es el primer informe de hallazgos de resonancia magnética cardíaca en pacientes hospitalizados y no hospitalizados con miocarditis después de la vacunación con COVID-19 en comparación con pacientes con otras causas de miocarditis, incluida la enfermedad por COVID-19.

Aunque en Canadá también se administraron vacunas sin ARNm, todos los pacientes con miocarditis asociada a la vacuna en esta cohorte se presentaron después de la administración de una vacuna COVID-19 basada en ARNm. Hay además limitaciones que incluyen: un tamaño de muestra modesto y un seguimiento de intervalo corto entre pacientes con miocarditis después de la vacunación, se utilizó más de un escáner de resonancia magnética para obtener imágenes (lo podía afectar el mapeo paramétrico cuantitativo), el momento de la RM después del inicio de los síntomas varió (lo que podría afectar la detección del edema de miocardio) y también hubo diferencias significativas en la edad y el sexo de los pacientes entre los grupos.

Como este no fue un estudio basado en la población, no se pudo calcular la incidencia de miocarditis asociada a la vacuna. Finalmente, la confirmación histológica de la miocarditis no estaba disponible ya que la biopsia endomiocárdica no se realiza con frecuencia en el centro a menos que exista evidencia clínica de que los resultados tendrán un efecto significativo en las decisiones terapéuticas.

En conclusión, este  estudio demuestra que el patrón de anomalías en la RM en la miocarditis asociada a la vacuna es similar al de otras causas, aunque la demografía de los pacientes difiere y los hallazgos de la RM tienden a ser menos graves.

En general, los hallazgos de este  estudio son generalmente consistentes con un fenotipo de imagen con buen pronóstico; sin embargo, se necesitan más estudios para examinar los efectos a largo plazo de la vacunación COVID-19 basada en ARNm en el corazón, determinar el riesgo asociado con las dosis de refuerzo e informar las recomendaciones para la vacunación en pacientes con antecedentes de miocarditis.

Patrón de lesión miocárdica en la resonancia magnética en la miocarditis asociada a la vacuna COVID-19 - Fundación Quaes