Consenso de la Sociedad Europea de Cardiología sobre la aterosclerosis carotídea

3 octubre, 2025

Resumen realizado por Francisco Javier Chorro, miembro del Comité Científico de Fundación QUAES. Noticia basada en el artículo “ESC consensus statement on stroke risk management in carotid atherosclerotic disease: 10 key points” publicado por P. Musialek y colaboradores en European Heart Journal, el 26/09/2025.

https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehaf614/8266037

En la sección de noticias del European Heart Journal se ha publicado la titulada “Declaración de consenso de la ESC sobre la gestión del riesgo de accidente cerebrovascular en la enfermedad aterosclerótica carotídea: 10 puntos clave” (https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaf614), que recoge la actualización del manejo de la enfermedad aterosclerótica de las carótidas, desarrollada por iniciativa de la Sociedad Europea de Cardiología y con la participación de un equipo de expertos multidisciplinar. El objetivo ha sido facilitar un enfoque equilibrado y una base de conocimientos útiles para tomar decisiones clínicas. Los autores, destacan el hecho de que la enfermedad aterosclerótica carotídea sigue siendo una causa importante de ictus, que con frecuencia es incapacitante o mortal, y que, además, la estenosis carotídea es un marcador de riesgo cardiovascular.

Los avances en técnicas de imagen, en farmacología, en la organización de la asistencia a los pacientes con ictus agudo, y la evidencia proporcionada por ensayos clínicos y registros recientes han ampliado notablemente los conocimientos que sustentan la toma de decisiones clínicas. A pesar de estos avances se ha estimado que la incidencia de ictus aumentará en las próximas décadas y este incremento podría limitarse en gran medida con medidas de prevención, tratamiento médico y revascularización carotídea.

En el artículo se resumen los aspectos más relevantes en diez puntos clave que abarcan la prevención de accidentes cerebrovasculares, la relación entre el riesgo de ictus y la actitud terapéutica, el enfoque multidisciplinar, la participación del paciente en las decisiones sobre su atención médica, el análisis de la composición y morfología de la placa y su relación con el riesgo de accidente cerebrovascular, la recanalización de urgencia en el ictus agudo de origen carotídeo, la revascularización en los pacientes con riesgo elevado de accidente cerebrovascular, o el papel de la capacitación y experiencia de los equipos que asisten a los pacientes.

En relación con la prevención del ictus se señala el papel del control de los factores relacionados con el desarrollo de las placas ateroscleróticas, que incluyen el tabaquismo, la hipertensión y la dislipemia, así como los antecedentes de enfermedad cardiovascular y la diabetes. Los programas de cribado dirigidos a poblaciones bien definidas pueden proporcionar importantes beneficios. Modelos de predicción de riesgo como P.A.C.A.S. permiten detectar a pacientes con alto riesgo que pueden beneficiarse de la aplicación de estrategias de prevención. Las variables incluidas son: la edad, el sexo y los factores de riesgo vascular (tabaquismo actual, diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular o AIT, enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica, presión arterial y lípidos en sangre). Puntuaciones elevadas, por ejemplo, iguales o mayores de 14, permiten identificar aproximadamente a la mitad de los pacientes asintomáticos con lesiones graves y cuyas tasas de incidencia de accidente cerebrovascular durante el seguimiento serán elevadas.

La ecografía Doppler carotídea se utiliza para el diagnóstico inicial y el seguimiento de las estenosis de las arterias carótidas en pacientes sintomáticos y asintomáticos. La angiografía por resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC) no se utilizan para el cribado poblacional generalizado, pero aportan información muy relevante.

La composición y la morfología de la placa son tan importantes como la gravedad de la estenosis para determinar el riesgo de accidente cerebrovascular. Las características de las placas de alto riesgo asociadas con una mayor probabilidad de accidente cerebrovascular incluyen: (a) cambios estructurales: aumento del volumen de la placa/estenosis progresiva, nódulos calcificados intraluminales, ulceraciones, erosiones endoteliales, capa fibrosa rota; (b) marcadores de composición: ecolucidez, neovascularización, hemorragia intraplaca, núcleo necrótico rico en lípidos y trombo intraluminal; y (c) factores inflamatorios. Los antecedentes familiares de accidente cerebrovascular, la diabetes, la embolia cerebral asintomática y una reserva cerebrovascular reducida aportan más información pronóstica. Así pues, para caracterizar la composición y morfología de las lesiones se pueden utilizar diversas técnicas de imagen, tanto invasivas como no invasivas, incluyendo las basadas en ultrasonidos, la TAC, la RMN, la tomografía por emisión de positrones y la angiografía.

Los ictus agudos de origen carotídeo requieren tratamiento endovascular inmediato, similar a otras oclusiones cerebrales de grandes vasos. Los accidentes isquémicos transitorios de origen carotídeo requieren el abordaje urgente de la causa subyacente ya que retrasar la intervención puede provocar daño cerebral prevenible. Muchos pacientes con enfermedad carotídea siguen teniendo un riesgo elevado de accidente cerebrovascular a pesar de la triple terapia médica (antiagregantes plaquetarios, estatinas y medicación antihipertensiva). En tales casos, la revascularización carotídea de bajo riesgo y bien ejecutada puede proporcionar un beneficio significativo, teniendo presentes los avances en las intervenciones carotídeas.

En conclusión, los autores consideran que el consenso desarrollado proporciona un marco multidisciplinar para optimizar la prevención del ictus y el manejo de la enfermedad carotídea aterosclerótica. El enfoque garantiza decisiones terapéuticas personalizadas para maximizar la mejora de los resultados clínicos.

El tratamiento médico, la colocación de stents y la cirugía seguirán evolucionando, al igual que la capacidad de identificar a los pacientes con un riesgo alto de accidente cerebrovascular.

Fuente (Open Access): Piotr Musialek, Iris Q Grunwald, Adnan H Siddiqui, ESC consensus statement on stroke risk management in carotid atherosclerotic disease: 10 key points, European Heart Journal, 2025;, ehaf614, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaf614

Consenso de la Sociedad Europea de Cardiología sobre la aterosclerosis carotídea - Fundación Quaes