La rinitis alérgica. Incidencia, remisión y efectos de los corticosteroides intranasales en la calidad del sueño

4 julio, 2025

Autor de la noticia: Francisco Javier Chorro. Miembro del Comité Científico de Fundación QUAES

La rinitis alérgica se caracteriza por la aparición de un conjunto de síntomas y signos originados por mecanismos inmunes (aumento de inmunoglobulinas E y de sustancias inflamatorias) que se activan por la exposición y sensibilización a antígenos, entre los que se encuentran pólenes (rinitis estacional), ácaros o epitelio de animales. Los síntomas incluyen congestión y obstrucción nasales con abundantes secreciones (rinorrea), estornudos, alteraciones olfativas, prurito nasal e irritación y enrojecimiento de las conjuntivas oculares. Se acompañan de astenia, fatigabilidad e irritabilidad, en parte originadas por las alteraciones del sueño provocadas por la sintomatología. Para objetivar su severidad se utilizan escalas relacionadas con la intensidad de los síntomas y sus repercusiones, que afectan la calidad de vida, el rendimiento escolar o laboral, o la vida social, por ejemplo, el disfrute de las actividades recreativas.

Es más frecuente en la infancia y la juventud, y se ha estimado que afecta a un porcentaje de la población comprendido entre el 10% y el 40%. La detección de la sensibilización a alérgenos forma parte del diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento comprende medidas preventivas (en relación con la evitación de alérgenos), control de los síntomas e inmunoterapia, entre otros aspectos. En los casos graves, con comorbilidades y ausencia de respuestas adecuadas a los tratamientos convencionales, además de la utilización de corticoides sistémicos, se dispone de tratamientos biológicos.

Recientemente se han publicado tres estudios que aportan información sobre: a) la incidencia y las tasas de remisión desde la infancia hasta la edad adulta; b) los patrones regionales de sensibilización asociada a los alérgenos transportados por el aire y c) la efectividad de los corticoides intranasales para combatir las alteraciones del sueño asociadas a la rinitis alérgica. El primero es un estudio longitudinal efectuado en Suecia, el segundo un estudio transversal efectuado en Korea y el tercero un meta-analisis en el que se revisa sistemáticamente la información disponible sobre la utilización de los corticoides intranasales.

Vasileiadou S, et al, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Gothenburg y del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umeå (Suecia), plantearon el estudio para analizar la incidencia y la remisión de la rinitis alérgica entre los 8 y los 19 años e identificar los factores de riesgo relacionados.

Para ello incluyeron a 2250 niños y niñas de educación primaria en tres municipios del norte de Suecia, con una mediana de edad de 8 años. Obtuvieron la información a través de encuestas y en una proporción elevada mediante la realización de pruebas cutáneas para la detección de sensibilización a alérgenos. El protocolo se repitió al alcanzar la edad de 19 años. Las pruebas de sensibilidad a alérgenos se clasificaron en tres grupos: a) sin sensibilización a los alérgenos analizados a los 8 y a los 19 años; b) con sensibilización en las pruebas efectuadas a los 8 años; c) con sensibilización entre los 8 y los 19 años. Observaron que la incidencia acumulada de rinitis alérgica fue del 33,6 %, significativamente mayor en niñas que en niños (37,4 % frente a 29,8 %, p < 0,001). Los factores que aumentaron de forma independiente el riesgo de desarrollar rinitis alérgica fueron la existencia de sensibilización a los 8 años, la sensibilización entre los 8 y los 19 años y el sexo femenino. La tasa de remisión fue del 40,0 %, y los niños experimentaron una remisión significativamente mayor que las niñas (45,4 % frente a 32,2 %, p = 0,015). La probabilidad de remisión disminuyó si existía sensibilización antes y después de los 8 años.

Los autores concluyeron el estudio afirmando que existe una alta incidencia de rinitis alérgica entre los 8 y los 19 años, especialmente en niñas, y que los niños presentan una mayor tasa de remisión. También concluyeron que la existencia de pruebas de sensibilización positivas aumenta el riesgo de desarrollar rinitis alérgica y disminuye la tasa de remisión.

El segundo artículo ha sido publicado por Oh et al, de la Universidad de Jeju en Korea, y en él se analiza tanto la prevalencia de rinitis alérgica entre los escolares de Jeju, como la sensibilización asociada a los alérgenos transportados por el aire, con la finalidad de aportar información sobre los patrones regionales de sensibilización. Para ello efectuaron un estudio transversal en 1.067 escolares de edades comprendidas entre 9 y 16 años. Los datos se recopilaron utilizando el cuestionario del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC) y pruebas cutáneas para 18 aeroalérgenos comunes.

Observaron que la prevalencia de rinitis alérgica fue del 29,0%, con las tasas de sensibilización más altas para Dermatophagoides pteronyssinus (76,5%), Dermatophagoides farinae (60,9%) y polen de cedro japonés (39,1%). La sensibilización a múltiples aeroalérgenos (polisensibilidad) se asoció significativamente con un mayor riesgo de rinitis alérgica (OR: 1,58; p = 0,042). Se detectaron variaciones en los patrones de sensibilización relacionadas con la edad, siendo los niños más pequeños los que presentaron tasas de sensibilización general más altas.

Los autores del estudio señalan la evidencia proporcionada sobre los patrones de sensibilización a alérgenos específicos de cada región en la rinitis alérgica pediátrica y la necesidad de investigar más sobre la exposición ambiental, sus características y las posibles medidas preventivas.

En el tercer artículo, Tabata K, et al, del Centro Nacional de Neurología de Tokyo y de las Universidades de Shiga y Shizuoka en Japón, plantean que, a pesar del conocido impacto de la rinitis sobre el sueño, los efectos de los corticosteroides intranasales en la calidad del sueño no se han estudiado exhaustivamente. Por este motivo han efectuado una revisión sistemática y metaanálisis para investigar la eficacia de los corticosteroides intranasales para mejorar la calidad del sueño en pacientes con rinitis alérgica.

Se realizó una búsqueda exhaustiva en PubMed, en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados y en Ichushi-Web. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados que comparaban corticosteroides intranasales con placebo en pacientes con rinitis alérgica y en los que se analizaba la mejora en la calidad del sueño, evaluada mediante cuestionarios estandarizados. Se incluyeron dieciocho ensayos con 6019 participantes. La información correspondiente al dominio del sueño del cuestionario de calidad de vida en rinoconjuntivitis mostró una mejora significativa en la calidad del sueño (p < 0,0001). El Cuestionario de Calidad de Vida en Rinoconjuntivitis Nocturna también mostró una mejora significativa (p < 0,0001). Sin embargo, la Escala de Somnolencia de Epworth no mostró resultados significativos, basándose en este caso en dos comparaciones de dos estudios. Los análisis de subgrupos para pacientes con rinitis alérgica estacional o perenne mostraron mejoras significativas en ambos grupos.

En el artículo se concluye que los corticosteroides intranasales mejoran significativamente la calidad del sueño de pacientes con rinitis alérgica. Estos hallazgos respaldan su utilización como tratamiento de primera línea para la rinitis alérgica, no solo para controlar los síntomas diurnos, sino también para mejorar la calidad del sueño. Los autores consideran que en futuros estudios se deberían analizar los cambios en la calidad del sueño e incorporar medidas tanto subjetivas como objetivas para comprender mejor la relación entre el sueño y los síntomas de rinitis alérgica.

 

Fuentes:

.- Vasileiadou S, Goksör E, Wennergren G, Rönmark E, Hedman L. Allergic rhinitis: Incidence and remission from childhood to young adulthood-A prospective study. Pediatr Allergy Immunol. 2025 Apr;36(4):e70078. doi: 10.1111/pai.70078. PMID: 40171962.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11963224/pdf/PAI-36-e70078.pdf

.- Oh MS, Kim M, Song JK, Hong SC. Prevalence and aeroallergen sensitization in pediatric Allergic Rhinitis: A population-based study in Jeju, Korea. PLoS One. 2025 Jun 13;20(6):e0326070. doi: 10.1371/journal.pone.0326070. PMID: 40512821.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12165365/pdf/pone.0326070.pdf

.- Tabata K, Sumi Y, Sasaki H, Kojimahara N. Effectiveness of Intranasal Corticosteroids for Sleep Disturbances in Patients with Allergic Rhinitis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int Arch Allergy Immunol. 2025;186(4):330-344. doi: 10.1159/000541389. Epub 2024 Oct 29. PMID: 39471798.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11939832/

La rinitis alérgica. Incidencia, remisión y efectos de los corticosteroides intranasales en la calidad del sueño - Fundación Quaes