Desde Okinawa hasta Valencia en busca del ikigai perdido

20 septiembre, 2023

Francesc Joan Santonja

Healthious People Living Lab

“¿Qué es lo que hace que nos guste hacer algo, que disfrutemos tanto que nos olvidemos de cualquier preocupación que tengamos en nuestras vidas? ¿Cuáles son los momentos en los que las personas somos más felices?”. Francesc Miralles y Héctor García, autores de IKIGAI, Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, nos invitan a recorrer el camino que nos conduzca a conseguirlo.

Nos proponemos aceptar la invitación y conformar un grupo de personas dispuestas a compartir sus consideraciones acerca de aquello que constituye su compromiso vital, su ikigai, “el conjunto de criterios que dan sentido a su vida”. Personas que tengan una mente activa, flexible y capaz de seguir aprendiendo, porque tienen la certeza de que es importante exponerse al cambio, aunque aumente el nivel de ansiedad al salir de la zona de confort.

En la aventura fantástica desde Okinawa hasta Valencia nos proponemos renovar nuestro ikigai para que cada persona busque fluir con cada tarea y llegue a tener una experiencia óptima, que le ayude a superar retos con un objetivo explícito.

No hablaremos de cómo resolver patologías, ni fisiológicas, ni emocionales o cognitivas. Buscaremos a lo largo de los distintos encuentros que celebremos entre los meses de septiembre a diciembre, poner en orden nuestra relación con el entorno, intercambiando relatos de cómo lo hacemos. Y practicaremos la conciencia plena del instante, al estilo mindfulness. Buscamos aprender a gestionar las emociones a través de la acción, la experiencia cotidiana, la repetición.

Nos proponemos conseguir afianzar un sentido de pertenencia, y el despliegue de una inteligencia de enjambre que nos ayude a valorar la importancia del conocimiento en todas sus variables.

Cada encuentro será una celebración, no una clase, con un espíritu de ayuda entre todos, para que aprendamos a simplificar las cosas de la vida persiguiendo aquello que encienda la llama de la felicidad compartida, la alegría de vivir.

En una sociedad con dificultades para saber hacia dónde va, nuestro propósito vital es más importante que nunca.

Si nos importa encontrar un ikigai suficientemente poderoso como para mantener activo el compromiso con la vida, esta puede ser una oportunidad para lograrlo.

Para formar parte del grupo es necesario inscribirse mediante correo electrónico dirigido a info@fundacionquaes.org

Desde Okinawa hasta Valencia en busca del ikigai perdido - Fundación Quaes