• Sobre QUAES
    • Quiénes Somos
    • Patronato
    • Comité Científico
    • Asociaciones de Pacientes
    • Cátedras
    • Principios éticos y Código del Buen Gobierno
  • Proyectos
    • Cardiopredict
    • Adair
    • Oasis
    • D-Risk
  • Premios y Becas
    • Becas anuales
      • 10ª Edición Becas 2026 – 2027
    • Premio nacional
  • Actividades
    • Iniciativa RecordArte
    • Memorias anuales
    • Formación a pacientes
    • Aniversarios FQ
      • X Premios QUAES a la Innovación y la Investigación en Salud
      • IX Aniversario de la Fundación QUAES
      • VIII Aniversario FQ
      • VII Aniversario FQ
      • VI Aniversario FQ
    • Congresos Muerte Súbita
      • XI Congreso Nacional contra la Muerte Súbita
      • X Congreso MS 2025
      • IX Congreso MS
      • VIII Congreso MS
      • VII Congreso MS
      • VI Congreso MS
    • Seminarios Científicos
    • Ateneo Félix Prieto
    • Ciclos QUAES-Fisabio
    • Simposio Teragnosis 2025
  • En primera persona
  • Retos
    • Retos en Biomedicina
      • Libro Retos en Biomedicina 1
    • Retos COVID
      • Libro Retos COVID I
      • Libro Retos COVID II
  • Actualidad
    • Noticias
    • QUAES en los medios
  • Colabora
Fundación QUAES | Impulsada por Ascires Grupo Biomédico
  • NewsletterNewsletter
  • ContactoContacto
Síguenos
  • Sobre QUAES
    • Quiénes Somos
    • Patronato
    • Comité Científico
    • Asociaciones de Pacientes
    • Cátedras
    • Principios éticos y Código del Buen Gobierno
  • Proyectos
    • Cardiopredict
    • Adair
    • Oasis
    • D-Risk
  • Premios y Becas
    • Becas anuales
      • 10ª Edición Becas 2026 – 2027
    • Premio nacional
  • Actividades
    • Iniciativa RecordArte
    • Memorias anuales
    • Formación a pacientes
    • Aniversarios FQ
      • X Premios QUAES a la Innovación y la Investigación en Salud
      • IX Aniversario de la Fundación QUAES
      • VIII Aniversario FQ
      • VII Aniversario FQ
      • VI Aniversario FQ
    • Congresos Muerte Súbita
      • XI Congreso Nacional contra la Muerte Súbita
      • X Congreso MS 2025
      • IX Congreso MS
      • VIII Congreso MS
      • VII Congreso MS
      • VI Congreso MS
    • Seminarios Científicos
    • Ateneo Félix Prieto
    • Ciclos QUAES-Fisabio
    • Simposio Teragnosis 2025
  • En primera persona
  • Retos
    • Retos en Biomedicina
      • Libro Retos en Biomedicina 1
    • Retos COVID
      • Libro Retos COVID I
      • Libro Retos COVID II
  • Actualidad
    • Noticias
    • QUAES en los medios
  • Colabora
7 Minuto de lectura

Fundación QUAES cumple diez años impulsando la investigación, la divulgación científica y la innovación en salud

23 septiembre, 2026
-
Sin Comentarios
<?php echo pulse_output(); ?>

Fundación QUAES cumple diez años impulsando la investigación, la divulgación científica y la innovación en salud

  • La Cátedra UPV-Ascires/QUAES premia la investigación de Marta Garo Pascual, que estudia por qué algunas personas mayores de 80 años conservan una memoria propia de personas 30 años más jóvenes
  • Los X Premios QUAES reconocen también dos proyectos de asociaciones de pacientes que apuestan por la educación sanitaria y el acompañamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias

 

Valencia, 23 de septiembre de 2026. ¿Por qué algunas personas llegan a los 80 años conservando una memoria comparable a la de personas tres décadas más jóvenes? Comprender qué diferencia el cerebro de estos «superancianos» puede aportar nuevas claves sobre los mecanismos que protegen frente al deterioro cognitivo asociado a la edad. La investigación desarrollada por Marta Garo Pascual en la Fundación CIEN, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido reconocida por la Cátedra Universitat Politècnica de València UPV-Ascires/QUAES en el marco de los X Premios QUAES a la Innovación y la Investigación en Salud, celebrados en el Hospital Ascires de Valencia.

Los «superancianos» o superagers son personas de 80 años o más que mantienen una capacidad de memoria propia de individuos aproximadamente 30 años más jóvenes. El estudio en el que ha participado Marta Garo Pascual ha permitido observar, mediante técnicas de diagnóstico por imagen, que estas personas presentan más materia gris en áreas clave del cerebro y que esta se deteriora más lentamente que en la población general. El seguimiento realizado durante cinco años apunta así a la existencia de factores que podrían proteger frente al deterioro cerebral asociado al envejecimiento.

La investigación «Estructura cerebral y perfil fenotípico de los ‘superancianos'» también ha identificado otras características diferenciales. Además de conservar mejor la memoria, presentan una mayor velocidad de movimiento y una mejor salud mental. Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir. «A pesar de las muchas incógnitas sobre el funcionamiento del cerebro de los superagers, la investigación recogida en mi tesis apunta a que la resistencia al paso del tiempo que demuestran a nivel cerebral no se puede explicar con un solo factor. Gozar de un envejecimiento cognitivo saludable se debe a la confluencia de muchos factores que interaccionan entre sí de formas que aún desconocemos. Por eso es tan importante dotar a este campo de la financiación necesaria para seguir investigando», afirma Garo Pascual.

 

X Premios QUAES: la innovación que nace de los pacientes

Durante el encuentro, Fundación QUAES ha entregado también los X Premios QUAES a los mejores proyectos de Innovación en Salud de las Asociaciones de Pacientes, destinados a impulsar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Los dos proyectos reconocidos este año comparten una misma mirada: complementar la atención sanitaria con herramientas, conocimiento y acompañamiento que ayuden a pacientes y familias a afrontar con mayor seguridad y autonomía los procesos de enfermedad y tratamiento. En esta edición se han concedido dos premios, dotados con 2.000 euros cada uno.

El primer premio ha sido otorgado a la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV) por su proyecto «Aprender para vivir mejor». Se trata de un programa de educación sanitaria dirigido a personas con enfermedad hepática, trasplantadas hepáticas y sus familiares, que busca dar respuesta a las dudas y necesidades que no siempre pueden abordarse durante la consulta médica. A través de un itinerario anual de once talleres gratuitos, impartidos por un equipo multidisciplinar de 26 profesionales sanitarios, el proyecto ofrece información rigurosa y práctica sobre aspectos como alimentación, ejercicio, medicación, prevención de complicaciones o salud emocional, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la autonomía y mejorar la calidad de vida de pacientes y familias.

El segundo premio ha sido para la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) por su proyecto «Acompañando de Corazón». El programa ofrece apoyo psicosocial y educativo a pacientes que van a someterse a una intervención cardíaca y posteriormente iniciarán un tratamiento con anticoagulantes orales, así como a sus familiares, con el objetivo de reducir la ansiedad ante la cirugía y facilitar una adaptación segura al tratamiento. La iniciativa combina el acompañamiento de profesionales de la psicología y el trabajo social con el de pacientes expertos voluntarios que han vivido el mismo proceso, incorporando así el apoyo entre iguales como herramienta para mejorar el bienestar emocional, la comprensión del tratamiento y la adherencia terapéutica.

Mariola Penadés entrega el premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Universitat Politècnica de València – Ascires /QUAES a la investigadora Marta Garo Pascual.

Mariola Penadés entrega el premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Universitat Politècnica de València – Ascires /QUAES a la investigadora Marta Garo Pascual.

 

Diez años impulsando investigación, divulgación y acción social

Los X Premios QUAES se celebran este año en el marco del décimo aniversario de Fundación QUAES, una década en la que la entidad ha trabajado para acercar los avances científicos y médicos a la sociedad, promover la investigación y la innovación en salud y acompañar las iniciativas surgidas desde las propias asociaciones de pacientes.

A lo largo de estos diez años, Fundación QUAES ha colaborado con más de 150 asociaciones de pacientes de toda España, impulsando proyectos dirigidos a dar respuesta a necesidades concretas de pacientes y familias.

La Fundación ha reforzado también su vínculo con la universidad y la investigación a través de la Cátedra Universitat Politècnica de València Ascires/QUAES, centrada en el ámbito de la Ingeniería Biomédica y la Medicina de Precisión, y la Cátedra Universitat de Barcelona  Cetir/QUAES de diagnóstico y terapia metabólica, promoviendo la formación de nuevos profesionales, la investigación biomédica y la transferencia de conocimiento a la práctica clínica.

A esta labor se suma una intensa actividad de divulgación científica orientada a acercar los avances de la biomedicina a la sociedad. En esta línea, Fundación QUAES difunde Retos en Biomedicina, una newsletter semanal en la que el comité científico de la entidad selecciona los hallazgos más relevantes en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, así como los avances para hacer frente a los principales desafíos de salud pública. Los artículos más destacados de los últimos dos años se publicarán próximamente en forma de libro, dando continuidad al primer tomo de Retos en Biomedicina, editado en 2024.

Entrega de los X Premios QUAES a la Innovación y la Investigación en Salud a las asociaciones de pacientes AETHCV (Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana), y a AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas).

Entrega de los X Premios QUAES a la Innovación y la Investigación en Salud a las asociaciones de pacientes AETHCV (Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana), y a AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas).

 

Sobre Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir la innovación médica y los avances científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. Impulsada por Ascires Grupo Biomédico, su vocación es ser el punto de unión del conocimiento científico, académico y médico con la sociedad, poniendo sus hallazgos al servicio del ciudadano y potenciando las sinergias de conocimiento, de manera rigurosa y accesible.

Además, en el ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 150 asociaciones de pacientes de toda España.

 

← PROYECTO ANTERIOR
Nace el primer premio nacional de investigación en teragnosis impulsado por la Cátedra UB–Cetir/QUAES

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Click here to cancel reply

Cancel Reply

Por favor espere...
Enviar Comentario

Noticias relacionadas

Otros artículos que no debes perderte

Campaña contra el frío

12 enero, 2021

Ante la ola de frío que está sufriendo la Península, la Fundación QUAES en colaboración con la Asociación Mensajeros de la Paz, …

Leer más →
1 Minuto de lectura

I EDICIÓN PREMIO NACIONAL Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València: Mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen y Genómica

24 septiembre, 2020

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2020 El Impreso de Solicitud está disponible en la web …

Leer más →
1 Minuto de lectura

Abierta la nueva edición de becas Fundación Quaes a los mejores proyectos de innovación social de las asociaciones de pacientes

7 septiembre, 2023

Abrimos la 8ª edición de las Becas Fundación QUAES para los mejores proyectos de innovación social de las asociaciones de pacientes. …

Leer más →
2 Minuto de lectura

                         

Aviso legal y condiciones de uso

Política de Privacidad

Política de Gestión

© 2024 Fundación QUAES

 
                                                   

Correo: info@fundacionquaes.org

Teléfono: (+34) 961 868 736

Oficinas: Avenida Menéndez y Pelayo, 25 bajo Valencia

Fundación QUAES cumple diez años impulsando la investigación, la divulgación científica y la innovación en salud - Fundación Quaes
Fundación QuaesLogo Header Menu
  • Sobre QUAES
    • Quiénes Somos
    • Patronato
    • Comité Científico
    • Asociaciones de Pacientes
    • Cátedras
    • Principios éticos y Código del Buen Gobierno
  • Proyectos
    • Cardiopredict
    • Adair
    • Oasis
    • D-Risk
  • Premios y Becas
    • Becas anuales
      • 10ª Edición Becas 2026 – 2027
    • Premio nacional
  • Actividades
    • Iniciativa RecordArte
    • Memorias anuales
    • Formación a pacientes
    • Aniversarios FQ
      • X Premios QUAES a la Innovación y la Investigación en Salud
      • IX Aniversario de la Fundación QUAES
      • VIII Aniversario FQ
      • VII Aniversario FQ
      • VI Aniversario FQ
    • Congresos Muerte Súbita
      • XI Congreso Nacional contra la Muerte Súbita
      • X Congreso MS 2025
      • IX Congreso MS
      • VIII Congreso MS
      • VII Congreso MS
      • VI Congreso MS
    • Seminarios Científicos
    • Ateneo Félix Prieto
    • Ciclos QUAES-Fisabio
    • Simposio Teragnosis 2025
  • En primera persona
  • Retos
    • Retos en Biomedicina
      • Libro Retos en Biomedicina 1
    • Retos COVID
      • Libro Retos COVID I
      • Libro Retos COVID II
  • Actualidad
    • Noticias
    • QUAES en los medios
  • Colabora