22 octubre, 2021

https://isanidad.com/ 14 octubre

Todos hemos visto en redes sociales bromas, memes o, lo que es peor, insultos dirigidos a médicos y científicos que desde el comienzo de la pandemia han explicado en medios de comunicación y redes sociales los pormenores del SARS-CoV-2, de la enfermedad que provoca, el Covid-19, y de las medidas sanitarias que se han tomado, hasta el punto de convertirse en rostros muy conocidos. Ahora, la revista científica Nature ha publicado un editorial en el que revela que en torno el 15% de los científicos que han divulgado sobre el Covid-19 han recibido amenazas de muerte y el 22% ha recibido amenazas de violencia física o sexual.

Son datos extraídos de una encuesta que ha realizado la propia revista a científicos que han estado comunicando a través de los medios y de redes sociales conocimientos e interpretaciones sobre el Covid-19. Han respondido 321 de ellos en Reino Unido, Alemania, Canadá, estados Unidos, Brasil, Taiwán y Nueva Zelanda.
Los investigadores que señalaron haber recibido con más frecuencia ataques personales y acoso a través de redes también afirmaban que esto «había afectado a su disposición a hablar con los medios en el futuro». El editorial reconoce que quizá el porcentaje de afectados puede ser algo menor, ya que son más proclives a responder a la encuesta aquellos que han sufrido estos ataques y amenazas.

Sin embargo, «los resultados son impactantes», destaca el editorial, que considera que «deberían ser motivo de preocupación» y pide a las instituciones de cualquier nivel «hacer más para proteger y defender a los científicos y condenar la intimidación». Pero, por el momento, no se han ocupado demasiado. Hasta el 80% de los encuestados que sufrieron amenazas de muerte informaron a las instituciones y organizaciones para las que trabajan. Pero el 20% dijo que no les habían apoyado. En sus respuestas, consideraron que organizaciones como las sociedades científicas e instituciones gubernamentales «deberían hablar sobre el problema y condenar los ataques».

La encuesta no ha contado con médicos e investigadores en España. Las amenazas y el acoso vienen tanto de individuos como de campañas organizadas por grupos antivacunas y contrarios a la ciencia.

Fuente: https://isanidad.com/

Amenazas de muerte y acoso a investigadores y médicos que divulgan sobre Covid-19 en medios - Fundación Quaes