Bajos niveles de zinc se asocian a una peor evolución

12 febrero, 2021

Guerri-Fernandez et a. Low Zinc Levels at Admission Associates with Poor Clinical Outcomes in SARS-CoV-2 Infection. Nutrients 2021, 13, 562.

Zinc es un micronutriente esencial que impacta en la relación huésped-patógeno durante la infección: 1) controla el equilibrio y la respuesta inmune, y 2) suministra una respuesta antiviral en algunos virus.

Su papel en la respuesta inmune innata es antiinflamatorio. Un defecto de Zinc incrementa la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciosas.

En la respuesta inmune adaptativa, afecta a la maduración de linfos Ty diferenciación y producción de citoquinas. La diferenciación de los linfos B y las células plasmáticas depende de la señalización del Zinc

La deficiencia de Zinc es común en mayores y en individuos con enfermedades crónicas, ambos grupos candidatos para desarrollar COVID.

HIPÓTESIS: El contenido de Zinc en suero influencia la progresión de la enfermedad y podría ser un marcador útil desde la Admisión del paciente

PACIENTES: 294 pacientes admitidos en el Hospital del Mar. Estudian severidad y progresión en función de los niveles de Zn en admisión. Corte <50ug/dL (N058) y > 50ug (N=191). La severidad general en admisión fue de 2 (score de 1-3)

70 pacientes fueron a la UCI y 21 fallecieron.

23% en admisión < 50ug asociados a enfermedad crónica renal; respiratoria.

Score de 2 (2-3) vs score de 2 (1-3) en >50

Recuperación 25 días vs 8 (>50)

21% con <50 en admisión fallecieron vs 5% >50

En paralelo se estudió la replicación del SARS en la línea Vero E6 con tres cantidades de Zn: 0ug; 10ug; 50ug. Menores niveles de Zn favorecen la expansión del virus, mayor replicación.

CONCLUSIÓN: Pacientes con COVID y bajo Zinc tienen una mayor respuesta inmunoproliferativa. Hay una correlación entre los niveles de Zn en suero y la evolución clínica: mayor tiempo de recuperación, mayor % de fallecidos. Además, a bajos niveles, se corresponde una mayor expansión viral

Propuesta: Zinc es un marcador de seguimiento para predecir evolución. Importante hacer un ensayo suplementando con Zn a pacientes que en admisión presentan bajos niveles en suero para restablecer la homeostasis. Programas de suplemento de Zn en mayores y gente a riesgo (crónicos)

Bajos niveles de zinc se asocian a una peor evolución - Fundación Quaes