11 junio, 2021

Genetic predisposition to allergic diseases is inversely associated with risk to COVID-19. S.Larson et al. Allergy. 2021;00:1–3

Unit of Cardiovascular and Nutritional Epidemiology, Institute of Environmental Medicine, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden

Las enfermedades alérgicas como la rinitis, dermatitis atópica y asma, se presentan juntas en individuos porque comparten factores genéticos del sistema inmune. Sin embargo, se desconoce su posible susceptibilidad también a la COVID. Se ha realizado un análisis para investigar esa posible asociación.

Se analizaron 136 SNPs asociados a fenotipos alérgicos (al menos con las tres enfermedades mencionadas) en un metaanálisis de 13 GWAS con 180.000 casos y 180.000 controles (sin las tres enfermedades), todos ellos europeos.

Las estimas de asociación de susceptibilidad a la COVID vienen de las HOst Genetics Initiative. 14.000 casos confirmados por laboratorio vs 1.285000 controles para investigar la susceptibilidad al contagio, y 6000 hospitalizados vs 900.000 controles para evaluar la asociación con la gravedad.

Se hizo un ajuste por edad, sexo y componente genético principal del ancestro

Se hicieron dos análisis con distintos métodos:  el primero con la asociación a las tres enfermedades, y el segundo con la asociación a cada una de las enfermedades.

La predisposición a la alergia se asoció con una baja susceptibilidad a la COVID (protección al contagio) pero no con riesgo de hospitalización (gravedad)

No se encontró asociación con los análisis individuales excepto que la magnitud de la asociación inversa (mayor susceptibilidad) fue más pronunciada para la rinitis (aunque no significativa).

Estos resultados evidencian que los factores genéticos de susceptibilidad a la alergia son a su vez  protectores contra la COVID. El proceso fisiopatológico de la COVID involucra una exagerada respuesta inmune que apoyaría una desregulación inmune como el mecanismo subyacente en la COVID. Habría que validar estos resultados y definir la vía que liga susceptibilidad a enfermedades alérgicas y protección a la COVID, para definir estrategias y oportunidades de intervención clínica.

La predisposición genética a las enfermedades alérgicas está inversamente asociada con susceptibilidad a la Covid-19 - Fundación Quaes