15 octubre, 2021

Cross-reactive CD4+ T cells enhance SARS-CoV-2 immune responses upon infection and vaccination

1. Loyal et al., Science 374, eabh1823 (2021). DOI: 10.1126/science.abh1823

Las manifestaciones clínicas de COVID-19 pueden cursar de maneras muy diversas, que van de infección asintomática a insuficiencia respiratoria grave. Un desarrollo grave de la enfermedad se asocia principalmente con la edad avanzada, así como con disfunciones inmunitarias y comorbilidades.

Inicialmente se pensó que el síndrome respiratorio agudo grave producido por el coronavirus SARS-CoV-2 se producía por el encuentro del virus con una población inmunitariamente desprotegida. Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 presenta homologías significativas con varios coronavirus endémicos comúnmente productores de catarros estacionales (HCoVs). Además la infección reciente por estos virus se asocia con un curso menos grave de COVID-19, lo que indica que hay una función protectora por parte de la inmunidad de reactividad cruzada.

Este trabajo estudia la relevancia funcional de la inmunidad cruzada preexistente para el síndrome respiratorio producido por SARS-CoV-2. Los resultados muestran que las células T CD4+, reactivas frente a coronavirus endémicos, que presentan reacción cruzada frente al SARS-CoV-2, son omnipresentes pero disminuyen con la edad.

Los autores identifican un péptido de la proteína S que resulta inmunodominante universal, específico de coronavirus (el péptido S816-830), y demuestran que las células T preexistentes, reactivas frente a S y S816-830, son reclutadas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por SARS-CoV-2. Además su frecuencia se correlaciona con el nivel de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2-S.

Como la fracción de células T disminuye notablemente en personas de edades avanzadas, los resultadossugierenque esta disminuciónpuede ser uno de los factores determinantes delaumentodelasusceptibilidaddeeste grupo depoblaciónaCOVID-19grave.

Las células T CD+, con reacción cruzada, refuerzan la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2 tanto por infección como por vacunación - Fundación Quaes