11 marzo, 2022

https//isanidad.com/ 2 Marzo

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada a España del primer envío de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax con cerca de 800.000 dosis. Es la quinta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes.

«Se recomienda la utilización de la vacuna de Novavax para personas de 18 y más años de edad que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm, por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes, por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias». Así lo recoge la actualización 11 de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España.

En dos ensayos de fase III con un total de 45.000 participantes, la vacuna de Novavax demostró una «alta eficacia y un perfil de seguridad y tolerabilidad aceptable». En concreto,  una eficacia aproximada del 90%. Esta vacuna contiene proteína S del SARS-CoV-2, producida mediante tecnología de recombinación de ADN

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) recomienda no administrar la vacuna de Novavax frente al SARS-CoV-2 sin una evaluación alergológica previa., en especial «Las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo».

Llega a España el primer envío de la vacuna de Novavax con cerca de 800.000 dosis - Fundación Quaes