29 enero, 2021

En Israel la campaña de vacunación masiva alcanza ya 3,7 millones de dosis, se supera el millón de habitantes con la segunda dosis de la vacuna Pfizer, el país está a punto de cumplir un mes confinado, pero no se frenan los contagios y la situación en los hospitales es complicada. El Estado judío es líder mundial de vacunación, un récord que ha quedado eclipsado por un mes de enero que ya es el más mortífero desde el inicio de la pandemia con más de un millar de muertos.

Es pronto para tener datos concretos sobre la vacuna, pero los expertos analizan los efectos de la campaña que arrancó el 19 de diciembre. «En los primeros días detectamos miles de contagios entre personas que tomaron la primera dosis aunque la vacuna ha logrado que los efectos sean más leves y haya menos complicaciones médicas», explica el profesor Eyal Leshem del Sheba Medical Center (SMC). Leshem explica que «las personas vacunadas, aunque sea con una sola dosis, tienen menor riesgos de contagiarse y de contagiar».

En el hospital Hadassah, principal centro de referencia del país, el profesor Dror Mevorach es una de las voces autorizadas para hablar de la pandemia y subraya que «la situación generada por la vacuna de momento es prometedora y ha logrado reducir el número hospitalizaciones entre mayores de 60 años, que fueron los primeros en vacunarse». Respecto a los infectados tras la primera dosis opina que «no habría que ponerles la segunda porque ya producen suficientes anticuerpos». Leshem y Mevorach coinciden en que la vacuna «no es el final de la pandemia, pero ayudará a hacer la vida más llevadera» y piden tiempo para poder sacar conclusiones.

El país que más vacunas pone del mundo endurece las restricciones de su confinamiento. Por primera vez desde el inicio de la pandemia Israel cierra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, su principal puerta de entrada y salida. «Cerramos el cielo de manera hermética, excepto para raras excepciones, para prevenir la entrada de nuevas mutaciones del virus y asegurar el éxito de la campaña de vacunación», anunció el primer ministro Benyamín Netanyahu. El cierre inicial es de seis días, pero desde el ministerio de Salud adelantaron que si lo que se busca es frenar la entrada de nuevas cepas el cierre debería durar «semanas». En el país se han detectado ya casos de las cepas de Suráfrica, California y, sobre todo, de Reino Unido, esta última es la culpable del 50 por ciento de los nuevos casos que se detectan, según Nachman Ash, máximo responsable en la lucha contra el virus.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-efectos-vacuna-prometedores-israel-reducen-casos-mayores-60-anos-hospitalizados-202101260124_noticia.html

Los efectos de la vacuna son «prometedores» en Israel: se reducen los casos de mayores de 60 años hospitalizados - Fundación Quaes