29 enero, 2021
  1. M. White et al. Science. Enero de 2021.

Un antiviral de la empresa Pharmamar prueba que el fármaco contra el cáncer bloquea la multiplicación del coronavirus en células humanas y en ratones con Covid.

Uno de los problemas del SARS COV2 es la falta de tratamientos. Solo la dexametasona ha demostrado reducir la mortalidad por Covid, y esta en realidad no combate al virus, sino la reacción inflamatoria desaforada que sufren los infectados de peor pronóstico.

Ahora un equipo internacional de investigadores ha publicado los primeros datos científicos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus: la plitidepsina. Los científicos, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, explican que este fármaco es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar la Covid que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente, según resultados contradictorios.

La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo: animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple —un cáncer sanguíneo— aunque por ahora solo ha sido aprobado en Australia.

El equipo de García-Sastre, junto a expertos de la Universidad de California en San Francisco, el Instituto Pasteur en París y la empresa Pharmamar, han hecho un rastreo de todas las proteínas del nuevo coronavirus que interactúan con proteínas humanas. Después han analizado fármacos ya conocidos que puedan interferir en esas interacciones y han identificado 47 drogas prometedoras. Entre todas ellas, la plitidepsina parece una de las más prometedoras. Tiene una actividad antiviral 27.5 veces superior que el remdisevir in vitro y con toxicidad limitada en cultivos celulares humanos. En ratones infectados reduce la replicación 100 veces más y combate la inflamación de las vías respiratorias.

El fármaco no ataca directamente al virus, sino a una proteína humana que este necesita para secuestrar la maquinaria biológica de las células y usarla para hacer cientos de miles de copias de sí mismo. La plitidepsina bloquea una proteína humana conocida como eEF1A sin la que la maquinaria de replicación del virus es incapaz de funcionar

Pharmamar está ultimando el documento oficial para solicitar el inicio de un ensayo de fase III en el que se estudiará la efectividad de este fármaco en pacientes hospitalizados por Covid. “Este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de la plitidepsina y que, por su especial mecanismo de acción, inhibe el SARS-CoV-2 independientemente de cuál sea su mutación en su proteína S, como las de las cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes que han salido recientemente en Dinamarca”.

Fuente: Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A | Science (sciencemag.org)

La plitidepsina (Aplidina) muestra una potencial eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A - Fundación Quaes