25 mayo, 2020

Mohammed Uddin, Farah Mustafa ,Tahir A. Rizvi, Tom Loney, Hanan Al Suwaidi, Ahmed H. Hassan Al-Marzouqi, Afaf Kamal Eldin, Nabeel Alsabeeha, Thomas E. Adrian, Cesare Stefanini, Norbert Nowotny, Alawi Alsheikh-Ali, Abiola C. Senok.

Viruses. Mayo 2020.

Resumen:

En diciembre de 2019 aparecieron en Wuhan (China) los primeros casos de una nueva enfermedad respiratoria y en enero de 2020 se confirmó que el causante de esta enfermedad a la que se denominó COVID-19 era un nuevo virus muy relacionado con el SARS-CoV descrito anteriormente en el brote 2002-2003, al que se denominó SARS-CoV-2. El espectro de síntomas de esta infección causada por el nuevo virus varía desde infecciones asintomáticas a síntomas leves y formas letales que se asocian a neumonía grave, dificultad respiratoria aguda y mortalidad. La OMS la declaró Pandemia el 11 de marzo de 2020. A fecha 10 de mayo 2020, hay notificados más de 4 millones de casos confirmados en todo el mundo con más de 279.000 muertes en 187 países. En la mayoría de los países, los aumentos de casos confirmados siguen en alza. La tasa de letalidad global es de 6.9%, variando de 0.1% (Singapur) a 16,3% (Bélgica). Si bien es difícil comparar las tasas de letalidad entre países cuando se encuentran en distintas etapas del brote, las variaciones se deben probablemente al alcance de pruebas en la población, la estructura de edad y el estado de salud de la población y los sistemas de salud de cada caís

La gravedad y el resultado de la enfermedad parecen estar altamente correlacionados con la edad de inicio, donde se observaron formas más graves de COVID-19 para adultos mayores de 55 años. El riesgo más bajo es el observado entre menores de 19 años (0-0,1%) y 20-54 años (0,1-0,8%); sin embargo, el riesgo de mortalidad aumenta gradualmente, afectando 1,4-4,9% en el grupo de edad de 55-74 años, 4,3-10,5% entre las personas de 75-84 años con la tasa de mortalidad de más alta de 10,4-27,3% en las personas mayores de 85 años. Por otro lado, las personas con problemas de salud subyacentes, como trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedad hepática y renal, tumores malignos o un sistema inmunitario debilitado, arece tener la forma grave de la enfermedad y una mayor tasa de mortalidad.

Para contener el virus los gobiernos de los países han obligado a medidas estrictas de distanciamiento sin precedentes, que llevan al bloqueo social y económico de las sociedades teniendo como resultado una recesión global.

Para abordar esta crisis global, es crucial disponer de información actualizada sobre genómica y transcriptómica viral para comprender los orígenes y la dispersión global del virus, proporcionar información sobre la patogenicidad viral, transmisión y epidemiología que permitan desarrollar nuevas estrategias para terapias y descubrimiento de fármacos y desarrollo de vacunas. Los autores de este artículo de revisión proporcionan una visión actualizada, general y exhaustiva de la epidemiología y etiología genómica de Covid 19, muestran hallazgos de análisis de mapas transcriptómicos, interacciones de proteínas virales/humanas, diagnóstico molecular, y los avances terapéuticos y de desarrollo de vacunas. El artículo también proporciona una extensa lista de recursos que muestran a la comunidad científica para acceder a bases de datos de gran interés.

Artículo original: https://www.mdpi.com/1999-4915/12/5/526

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...