Investigación científica y filosofía ciudadana, de la mano

26 octubre, 2020

El Ateneo Félix Prieto retoma la lectura compartida de libros científicos, con la quedada que el 10 de junio mantendremos tomando como referencia el libro “Filosofía Ciudadana” y conversando con su autor Miguel Ángel Quintanilla.

Javier Sanmartín
La propuesta desde la Fundación QUAES nos llegó a través de José Ignacio Fernández Vera. Y Javier Sanmartín, estudiante de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Maastricht aceptó acercarnos al capítulo de la “cultura científica” del libro: “En el texto, hay una idea que me llama la atención por encima de las demás, por su reiteración en el capítulo y por su propia relevancia: para que la ciencia sea verdaderamente efectiva y tenga un auténtico valor en la sociedad, debe ser abierta e inclusiva con todos los ciudadanos, y, a su vez, los ciudadanos deben hacerse partícipes, interesarse por la ciencia y respetar la independencia del sistema científico y sus resultados.”

Miguel Ángel Quintanilla
Desde el comienzo del Ateneo, Javier Sanmartín evidenció su interés por defender el desarrollo de mecanismos que consiga incluir a los ciudadanos de forma más activa en los proyectos de investigación: “Vivo con pasión el estudio de la genética y cómo ésta afecta al desarrollo de enfermedades del desarrollo y la oncogénesis. Y desde ese compromiso con el conocimiento científicos me pregunto si los ciudadanos están lo suficientemente interesados en lo que los científicos tienen que decir como para molestarse en comprobar lo que escuchan o leen.”

El ciber encuentro del 10 de junio, a las 17:00h, busca dar respuesta a una serie de preguntas que la filosofía ya comienza a plantearse. Javier hace referencia en sus comentarios a dos artículos aparecidos en los medios de comunicación.

De uno de ellos, recoge este párrafo: “La historia nos muestra que las situaciones adversas forman parte de la vida del ser humano. ¿Por qué íbamos nosotros a ser especiales y no íbamos a enfrentarnos a ninguna gran crisis?”. Es decir, la pregunta no era tanto “¿por qué nos está pasando esto?” como “¿por qué no nos iba a pasar?»

“Me ha gustado este fragmento en la introducción, comparte Javier, me ha recordado a cuando en una entrevista reciente le preguntaban a Juan Luís Arsuaga si esto ´la pandemia del Covid-19- nos pone en nuestro lugar y responde: Ya va siendo hora de que la humanidad sea adulta y empiece a decidir qué cosas no puede hacer»

“Ideas muy interesantes de las que hablaremos con Miguel Ángel Quintanilla. A mí me parece sobre todo interesante la relevancia que se le da a la investigación básica, más aún teniendo en cuenta que se está hablando desde la filosofía. En este sentido me parecen destacables dos ideas, la primera es que por fin se está poniendo a la ciencia en el lugar en el que merece y eso se agradece (aunque resulta un poco triste que hayamos tenido que enfrentarnos a una pandemia para ello) y la segunda, la increíble relación entre ciencia y filosofía, ni la ciencia podría existir sin filosofía, ni se puede llevar a la práctica sin tener en cuenta sus aportaciones.”

Investigación científica y filosofía ciudadana, de la mano - Fundación Quaes