20 junio, 2023

¿Cómo puede alguien llegar a la convicción de que el único apoyo convincente para quien se enfrenta a un trauma emocional consiste en que sea él o ella quien halle su propia solución, la manera de enfrentarse a sus miedos y razonar en favor de la serenidad?

Hablamos de las personas adultas, sucede también cuando los quebrantos emocionales y cognitivos se producen en la infancia, y en la temprana adolescencia. Los padres y los educadores son los primeros que tienen que tutelar el proceso de aprendizaje de cómo reconocer y componer las emociones y el conocimiento en todos sus ámbitos.

Así nos lo sugiere Piaget cuando afirma: “La interacción de niños y niñas con sus padres contribuye a los procesos de aprendizaje y al desarrollo de las habilidades sociales y emocionales. Mediante estas prácticas, los infantes fortalecerán su capacidad de independencia y seguridad.”

Kay R. Jamison psicóloga clínica, afectada desde temprano del síndrome del quebranto maniacodepresivo, afirma en “Bipolar. Una mente inquieta”: “No hay amor que pueda curar la locura y disolver la oscuridad de las depresiones, peo el amor puede ser una potente medicina.”

En su argumentación valora como muy terapéutico que el amor ayude a desterrar el miedo y a gozar de la belleza, la energía, la vida: “Largas noches y amaneceres de pasión increíble me hicieron creer o recordar otra vez lo importante que la vida es para el amor y el amor para la vida.”

En el Ateneo Félix Prieto, convocado por la Fundación QUAES, la dra. Ana Hernández nos propone la Arteterapia como intervención convergente en Salud mental a través de la creación acompañada. Nos habla de su experiencia con personas con trastorno mental grave, que lleva a cabo en el Centro de Salud Mental, de la formación en Arteterapia en la Universidad del Politécnica de Valencia y de la supervisión de proyectos en el IDECART.

Ana Hernández nos explica que la Arteterapia es la disciplina que investiga y desarrolla los procesos de creación para que puedan ser terapéuticos, es decir, orientados a la mejora y prevención de la salud: “Un particular proceso de introspección, de cambio de percepción y descubrimiento, donde cada persona desarrolla y encuentra su sentido, enriqueciendo su mundo interno y simbólico. El arte en el proceso de arteterapia cobra su dimensión vinculada a salud y por ello terapéutica.”

​Una nueva forma de comprender para abordar las dificultades en los ámbitos sanitario, psicosocial, educativo y cultural, que se apoya en los procesos de creación.

ARTETERAPIA SIN EFECTOS SECUNDARIOS… y beneficiosa para la salud.

Ateneo Félix Prieto. Fundación QUAES. Jueves, 22 de junio de 2023.

Ni mi educación, ni mi intelecto, ni mi carácter me habían preparado para la demencia, afirma Kay R. Jamison - Fundación Quaes