27 noviembre, 2020

Utsav Pandey, PhD, et al Open Forum Infectious Diseases.

El espectro fenotípico y genotípico del SARS COV2 no ha sido explorado en profundidad en niños. Se ha estudiado el genoma de 141 niños positivos de Los Ángeles para establecer correlación clínica, carga viral y características genómicas.

A 141 se les pudo hacer el estudio genómico. 140/141 presentaron la mutación D641G asociada con la capacidad de infección, pero no con la agresividad. La prevalencia ha incrementado muy rápidamente. En febrero era un 10 %, en marzo 65 % y en julio un 95 %

La mitad eran asintomáticos y solo un pequeño grupo requirió hospitalización. 4/10 fueron clasificados como moderados o graves tenían menos de 1 año. Tres necesitaron UCI y 6 respirador

Los sintomáticos tuvieron alta carga viral manifestada al día siguiente o a los dos días desde los síntomas. Importante para control diagnóstico y de contagio

La D641G no se asocia con la severidad o curso fatal. Su significado desconocido. No parece ser la mutación conductora porque está presente en todo tipo de pacientes, asintomáticos y sintomáticos. Se identificaron otras dos mutaciones F924F and P4715L. La segunda junto a D641G puede correlacionarse con un curso fatal.

Se observó también un incremento de mutaciones, una media de 23 variantes en esta serie con D641 frente a 13 en una serie de niños positivos sin mutación. Significado también desconocido, aunque es posible que la mayor infectividad esté asociada a la mayor capacidad mutacional.

Los casos pertenecen a 3 clústeres víricos 20A, B, C (de los 5 que hay) ya definidos, que confirma un modelo múltiple de introducción del virus en el sur de California de pacientes procedentes de USA y del mundo. El clúster 20C parece asociarse con mayor severidad. Todos los casos severos y moderados de la serie pertenecen a ese clúster. Dos mutaciones adicionales diferencian ese clúster del 20A y del 20B, y al menos una de ellas está asociada a una mayor severidad y virulencia. No obstante, se necesitan de estudios más amplios.

En resumen: Los resultados demuestran que los genomas virales tienen una gran diversidad genética, alto % de mutación D614G (> 95 %) y una posible asociación entre severidad y clúster 20C. Se requiere una valoración multiinstitucional.

Puntos críticos: 1) Datos clínicos completos de solo 88 pacientes. 2) Mayoría de Hispanos (60%) que no representarían al total de la población. 3) Casos procedentes de un solo centro.

Fuentes: https://academic.oup.com/ofid/advance-article/doi/10.1093/ofid/ofaa551/5981353

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...