Gene variations associated with severe COVID-19.

18 diciembre, 2020

Universidad Edimburgo. Nature Briefing, 15 December 2020

La identificación y caracterización de cinco nuevas variantes genéticas del Sars-CoV-2 que se asocian con la forma más grave de la enfermedad covid-19 abre la puerta al desarrollo de medicamentos que se dirijan especialmente a estas nuevas dianas como prioridad para evitar la elevada mortalidad de la covid-19.

Los autores realizaron un GWAS en 2208 pacientes críticos de 208 UVIs de UK vs población control buscando SNPs que ayudaran a entender la distinta evolución de la COVID y posibles dianas farmacológicas. Proyecto Genomic Project

Identificaron variantes en 5 genes pertenecientes a dos parhways: inmunidad antiviral e inflamación pulmonar.

-El gen TYK2 pertenece al sistema que hace a las células más inflamatorias. En condiciones normales es un gen protector que cuando está mutado produce un exceso de actividad inflamatoria llevando a los pacientes a un riesgo de inflamación pulmonar.. El BARICITINIB es un fármaco que se usa en A.Reumatoide y podría ser un candidato a usarse para esta afectación. De hecho, hace dos semanas lo aprobó la FDA para tratamiento de las fases severas de la COVID en combinación con Rendesivir y ha sido publicado recientemente (NEJM 17 Diciembre)

-CCR2 es una proteína antiinflamatroria;

-DPP9 juega un papel en la inflamación

-OAS evita la replicación del virus

-INFAR2 ligado al interferón, un elemento que ayuda al sitema inmune a activarse tan pronto como se detecta la infección. Si hay un defecto de interferón el virus replica a mayor velocidad llevando a una enfermedad mas severa. El interferón es un elemento que también se ve afectado por mutaciones germinales y pos autoinmunidad. Participa en el 15% de los pacientes críticos que estudian. Se debería suministrar en los primeros días como sustitutivo del interferón que el paciente no poduce por si mismo.

Estos estudios ayudan a identificar targets terapéuticos y fármacos ya existentes que podrían probarse de forma rápida y segura.

Fuente: https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...