25 marzo, 2022

Publicada como “case report” en Journal of Clinical Inmunology, y referido en Medscape del 23 de marzo de 2022. Persistent COVID-19 Infection in Wiskott-Aldrich Syndrome Cleared Following Therapeutic Vaccination: a Case Report.

Un empleado de una óptica de Gales, con enfermedad de Wiscott-Aldrich (trastorno inmunológico asociado a alteraciones en la piel), que llevaba más de 5 meses con COVID crónico (fatiga, ansiedad, insomnio, cefalea, dolor precordial) y test positivos para COVID, fue vacunado con 2 dosis de la vacuna de Pfizer y los síntomas y la positividad de la PCR desaparecieron. A los 70 días de la primera dosis se pudo detectar un aumento de anticuerpos neutralizantes y de respuestas de células T y desaparición de la positividad de la PCR.

Este caso aislado, si se confirma en un ensayo clínico reglado, podría suponer que las vacunas pueden ser útiles no solo para prevenir la enfermedad sino también para curar a los sujetos ya infectados. Este uso terapéutico de la vacuna podría estar indicado en sujetos con trastornos inmunológicos y/o síntomas de COVID persistente.

Infección persistente por COVID-19 en pacientes con síndrome de Wiskott-Aldrich eliminada después de la vacunación - Fundación Quaes