25 marzo, 2022

Zeberg H. The major genetic risk for severe COVID-19 is associated with protection against HIV. PNAS, 119, 9, e2116435119

Uno de los mayores factores genéticos de riesgo para COVID se encuentra en el cromosoma 3 y es una herencia de los Neandertales. El factor genético de susceptibilidad procedente de los Neandertales es un pequeño segmento del genoma que modula la expresión de 7 genes (haplotipo) receptores de citoquinas entre los que se encuentra CCR5, un correceptor para HIV, que está poco expresado en los portadores COVID que son portadores del haplotipo de riesgo. Usando datos de expresión de sangre total de 30.000 individuos, todos los genes del segmento de riesgo excepto uno de ellos (XRC1), están diferencialmente expresados en portadores del haplotipo de riesgo. Tienen una menor expresión de los genes receptores de citoquinas. Uno de estos genes, CCR5, tiene una variante, una deleción de 32 bases, que genera un codón stop y da lugar a un receptor no funcional que evita la entrada del HIV en las células, protegiendo al individuo que lleva esa variante de la infección del virus. Los macrófagos de la uretra constituyen la principal vía de entrada del virus junto con las células T de memoria y células dendríticas. La hipótesis es que los individuos con un riesgo mayor de COVID, tienen una menor prevalencia para la infección HIV.

Se hace un metaanálisis con muestras de tres biobancos (UK, Michigan y Finlandia). En total 591 europeos con HIV y 667.000 controles. En las tres cohortes, los portadores del alelo de riesgo para COVID (haplotipo) tuvieron un RR para la infección por HIV que osciló entre 0.66 y 0.83. El global fue de un 0.73 (0.59-0.90), lo que implica una reducción del riesgo de infección por HIV del 27%.

¿Por qué esa reducción? Hay 34 variantes en el haplotipo de riesgo. Además, hay variaciones que se producen en la proteína spike del HIV que pueden influir con las variantes del haplotipo en algunos efectos. Cuatro de las 34 variantes se asocian a un cambio en la proteína vírica, M115L, Los portadores del haplotipo de riesgo para COVID (CCR5+deleción), pueden ser infectados por el HIV que porta la variante proteica alterada de M115L, generando las dos variantes una menor sensibilidad a los inhibidores de la unión del virus con el receptor CCR5 , produciendo un fallo en la entrada del virus a las células y por consiguiente una menor prevalencia de la infección HIV, hasta un 27% menos.

Conclusión: Mientras la variante tuvo trágicas consecuencias los dos últimos años de la pandemia (incremento de riesgo COVID), pudo haber tenido protección para el HIV durante los últimos 40 años.

El mayor riesgo genético para la COVID está asociado a la protección contra el HIV - Fundación Quaes