La sanidad privada y la pandemia

27 enero, 2022

Anna Zarzosa
Directora general de ACES

La pandemia ha tenido un impacto mundial y no se puede olvidar que la sanidad privada ha estado al pie del cañón al igual que lo ha hecho la sanidad pública, porque debemos ser realistas: sistema sanitario sólo hay uno y es para hacer frente a las necesidades sanitarias de la población.
Globalmente, la sanidad privada atendió el 20% de la actividad COVID en Cataluña durante el 2020. Y no debemos olvidar que centros asistenciales privados, que por su estructura no pudieron atender a pacientes COVID, pusieron sus recursos materiales a disposición de las necesidades que iban surgiendo, independientemente de quien lo necesitara, sin distinguir qué tipo de centro sanitario era.

Desde la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) patronal de las empresas privadas proveedoras de servicios sanitarios en Cataluña y una de las más relevantes en el ámbito español, desde el primer momento nos pusimos a disposición del CatSalut para integrarnos en un único sistema de salud y en menos de 48 horas, todos los centros privados hospitalarios estaban perfectamente coordinados con las directrices establecidas por el Departamento de Salud.

Como patronal el objetivo principal fue acompañar y ayudar a los asociados en esta pesadilla y resolver diligentemente todas las dificultades que iban apareciendo. Podemos destacar la rapidez en la que se estableció la coordinación de todos los centros privados con el CatSalut y la agilidad en que se proporcionaron materiales imprescindibles como los EPI’s entre los asociados que necesitaban. Asimismo, desde el punto de vista organizativo, se creó un circuito interno especial para informar a los socios de los cambios normativos que se producían en cada momento y que era necesario ayudar a interpretarlos; se coordinó toda la vacunación de los profesionales sanitarios privados de toda Cataluña y, no debemos olvidar, que ante toda esta presión, se logró firmar un acuerdo parcial, de forma telemática, del Convenio Colectivo de la Sanidad Privada para el 2020. Este hito fue posible gracias a la responsabilidad de los sindicatos y de las patronales que en ese momento era tan esencial.

La gestión y coordinación de la pandemia desde el punto de vista sanitario ha sido excelente, sin embargo, echamos de menos el reconocimiento desde la administración pública hacia los profesionales de la sanidad privada que han quedado en el olvido y ello es un hecho que no debe pasarse por alto, ya que éstos, y todo el sistema sanitario privado, se pusieron en primera línea de la misma forma que lo hizo el sistema sanitario público.

Desde ACES como entidad que actualmente representa a 264 empresas (433 centros) y donde trabajan 15.000 profesionales sanitarios y 7.000 médicos me gustaría finalmente transmitir la idea a todos los actores sociales, políticos, económicos y, en

general, a toda la ciudadanía, que el sistema de salud de Cataluña es único, independientemente de que coexistan centros públicos y privados. Así se ha demostrado en momentos difíciles como los que hemos vivido durante un año y medio de pandemia y actualmente, todavía inmersos en esta crisis sanitaria, queremos seguir colaborando y aportando valor al sistema de salud. Por este motivo, hemos ofrecido nuestros recursos sanitarios al Departamento de Salud para ayudar a absorber las listas de espera actuales. Crear sinergias y sumar en beneficio de la ciudadanía es un objetivo a conseguir.

La sanidad privada y la pandemia - Fundación Quaes