La vacuna de la gripe puede disminuir el riesgo de COVID 19

27 mayo, 2022

Nature, 16 de mayo

Un estudio realizado en más de 30000 sanitarios en Qatar mostró que los que habían recibido la vacuna de la gripe tenían un 90% menos de riesgo de COVID grave que los que no había recibido la vacuna de la gripe recientemente.

Un equipo de investigadores dirigidos por Laith Jamal Abu-Raddad, un epidemiólogo de Weill Cornell Medicine–Qatar en Doha, analizó las historias clínicas de 30,774 sanitarios en Qatar. Encontraron 518 sujetos positivos para SARS-CoV-2 y los compararon con más de 2,000 negativos para el virus. Los que había recibido la vacuna de la gripe durante esa campaña de vacunación tenían un 30% menos de riesgo de padecer la COVID y un 89% menos de riesgo de padecer COVID grave.

Se desconoce la duración de esa protección. Algunos investigadores creen que podría durar algunas semanas. Otros piensan que el efecto protector podría mantenerse entre 6 meses y 2 años.

Tampoco se conoce el mecanismo a través del cual podría mediarse esa protección. Algunos investigadores consideran que las vacunas, además de sus efectos específicos sobre un determinado patógeno ejerce otros efectos inespecíficos relacionados con la activación inespecífica del sistema inmunitario.

La vacuna de la gripe puede disminuir el riesgo de COVID 19 - Fundación Quaes