2 octubre, 2020

Han E et al.  The Lancet, septiembre de 2020.

El estudio, compara las diferentes formas de afrontar el alivio del confinamiento en cinco regiones de Asia-Pacífico: Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur, y en cuatro de Europa: Alemania, Noruega, Reino Unido y España. Este análisis comparativo “presenta importantes lecciones para aprender de las experiencias de estos países y regiones”, señala el estudio.

En primer lugar, el estudio señala que España elaboró un plan de desescalada en cuatro fases, pero “no se publicaron indicadores específicos” que guiaban ese plan y el cambio de fases. En segundo lugar, el informe habla de la importancia de contar con “datos en tiempo real” de indicadores como la R, el número reproductivo básico en una epidemia. Países como Honk Kong contaban con datos en tiempo real de este indicador desde febrero. En cambio, España hablaba de “estimaciones” con respecto a la R.

Apuntan que “en el centro de cualquier estrategia de salida efectiva para las restricciones de Covid-19 debe haber un sistema de vigilancia que incluya la búsqueda activa de casos, pruebas de todas las personas con sospecha de infección, rastreo de sus contactos cercanos, aislamiento de personas con una infección confirmada y apoyo a esas personas”. No fueron pocos los problemas que se generaron en el proceso de desescalada con algunas comunidades autónomas en relación con la cantidad de rastreadores con las que contaban.

Además, en el estudio señalan cómo los países de Asia Pacífico en muchos casos optaron por aislar a sus positivos en instalaciones específicas, mientras que en Europa el aislamiento se ha hecho en casa. Por otra parte, apuntan, la capacidad de realización de test en España se situaba en abril en torno a las 40.000 pruebas al día. “Una capacidad que ha ido creciendo”, apuntan en el estudio, y que está lejos de las 150.000 de Alemania

La investigación recuerda que las UCI españolas estaban saturadas entre marzo y abril y tuvieron que adaptarse otras salas y espacios de los hospitales para albergar a los pacientes en estado crítico. A esta grave situación se sumó las “altas tasas de infección” en el personal sanitario. Tener suficiente capacidad implica también contar con los suficientes equipos de protección personal para los sanitarios. También de respiradores para pacientes críticos, cuya escasez “ha obligado al personal a tomar decisiones difíciles de racionamiento”, afirma el estudio.

Por último, analizan el control de fronteras. Mientras que los países de Asia Pacífico mantienen sus fronteras cerradas para la mayoría de los visitantes y se requiere una cuarentena de 14 días al llegar, señalan que “por el contrario, los países europeos han tardado en exigir pruebas de rutina a los viajeros”. Recuerdan que España eximió de la cuarentena a los visitantes de la Unión Europea ya en junio

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32007-9/fulltext

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..