Pfizer y Biontech aseguran una eficacia del 90% en su vacuna contra el Covid-19

13 noviembre, 2020

Comentario sobre dudas y puntos a clarificar en; NotiwebMadrid 10/11  https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/

Pfizer y Biontech han anunciado que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90%. Su vacuna candidata vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección. Son datos obtenidos a partir del primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre. El ensayo ha sido evaluado 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3 “proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el Covid-19“. “Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global“, ha comentado.

El  anuncio una “muy buena noticia”, pero todavía hay mucho por conocer: hasta el momento los detalles no han sido publicados, así que tiene que basarse en las declaraciones de los portavoces de la compañía para opinar.

Es el principio del final, pero no el final. Si se confirma tendríamos un arma que se ha demostrado efectiva. Después hay que empezar a distribuirla por el mundo, cuanto más masivamente mejor. Pero solo con este candidato a vacuna la empresa no tiene potencial para vacunar a todo el mundo. Es importante que sigan adelante otros candidatos para diversificar estrategias. Esta es la primera y el resultado es muy prometedor, pero es necesario saber más cosas: ver cuánto tiempo dura la inmunidad que proporciona, a qué tipo de población protege, si funciona con los más vulnerables o si va a hacer falta para ellos otra formulación. Es una excelente noticia, que da optimismo, pero no quiere decir que todo lo demás deba pararse.

Para articular una estrategia de vacunación se tendrá que conocer a qué personas puede beneficiar y a cuáles no.

Normalmente en un ensayo clínico todo está estratificado, se incluyen grupos con diferencias de edad, raza, sexo, población suficientemente heterogénea. Habrá que ver cuando liberen resultados que se puedan fraccionar. Requerirá un análisis pormenorizado. Hay que recordar que todavía están pendientes ellos de dejar un tiempo, la tercera semana de noviembre, para que se cumplan los dos meses de evaluar la seguridad, descartar aspectos adversos. También hay que observar esto. Y dependiendo de esos resultados a la hora de distribuir y administrar vacuna se tendrá en cuenta

Esta vacuna necesita temperaturas extremadamente bajas para conservarse.

Las moléculas de RNA son muy delicadas. Un centro de salud convencional no suele disponer de congeladores de 70 grados bajo cero, que es donde normalmente se conserva. Tener que recurrir a congeladores de -70 puede complicarlo todo.

¿Esta tecnología produce menos efectos secundarios que otras?

No se sabe el impacto a largo plazo. Pero el hecho de que no sea adenovirus, que no sea el virus de la viruela, que no sea ningún virus, en principio reduce las posibilidades de que haya efectos asociados, de que estés poniendo una molécula viral que puede llegar al genoma. Los RNA no pueden integrarse en genoma de célula, esa parte del riesgo no existe.

Fuente: http://isanidad.com/173384/

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...