16 abril, 2021

“Thrombotic Thrombocytopenia after ChAdOx1 nCov-19 Vaccination”

A Greinacher, T Thiele, T E Warkentin, K Weisser, P A. Kyrle, and S Eichinger

The New England Journal of Medicine, April 13, 2021

DOI: 10.1056/NEJMoa2104840

Objetivo: Investigar los mecanismos de producción de trombosis y otros trastornos de coagulación asociados a la administración de la vacuna de ChAdOx1 nCov-19 de AstraZeneca.

Métodos: Análisis de datos clínicos y de laboratorio de 11 pacientes de Alemania y Austria que desarrollaron trombosis o trombocitopenia después de la administración de la vacuna ChAdOx1 nCov-19.

Se presenta un “caso índice”, de una trabajadora de salud de 49 años previamente sana que, a partir del 5º día de la administración de la primera dosis de vacuna, evolucionó hacia un cuadro clínico de trombocitopenia moderada-grave y complicaciones trombóticas.

Este cuadro después de la vacunación, similar clínicamente a la trombocitopenia grave inducida por heparina, se observó también en otros 10 pacientes para los que se disponía de datos clínicos que habían presentado una o más complicaciones trombóticas a partir de 5 a 16 días tras la vacunación con ChAdOx1 nCov-19.

Dado que la trombocitopenia inducida por heparina (TIH) es una reacción adversa protrombótica, mediada por activación de anticuerpos antiplaquetarios contra el complejo PF4-heparina, se utilizó un método ELISA para medir los anticuerpos contra el factor 4 plaquetar-heparina en estos pacientes. El estudio incluyó además otros estudios de muestras sanguíneas de pacientes remitidas para investigación de trombosis, de las que 28 resultaron positivas en el inmunoensayo de anticuerpos PF4-heparina.

Resultados: De los 11 pacientes originales, 9 eran mujeres, con una media de edad de 36 años. Ningún paciente había recibido previamente heparina. A partir de los 5 a 16 días posteriores a la vacunación, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, con la excepción de 1 paciente, que presentó hemorragia intracraneal fatal. De los pacientes con uno o más episodios trombóticos, 9 sufrieron trombosis venosa cerebral, 3 trombosis venosa esplácnica, 3 embolia pulmonar y 4 otras trombosis; de estos pacientes, 6 fallecieron. Cinco pacientes presentaron coagulación intravascular diseminada.

Todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y trombocitopenia.

Conclusiones: La vacunación con ChAdOx1 nCov-19 puede dar lugar al raro desarrollo de trombocitopenia trombótica inmune mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4, similar clínicamente a la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina. El método ELISA para detectar anticuerpos contra PF4-heparina está ampliamente disponible y puede usarse para investigar a los pacientes en busca de trombocitopenia o trombosis posvacunación. Los tratamientos de anticoagulación en estos pacientes deben también plantearse a partir de los paralelismos con la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina.

Trombocitopenia trombótica después de la vacunación con ChAdOx1 nCov-19 (AstraZeneca) - Fundación Quaes