20 mayo, 2022

Burn et al. Venous or arterial thrombosis and deaths among COVID-19 cases: a European network cohort study. The Lancet 13 de mayo 2022.

Fundamentos

Hay pocos estudios grandes sobre la incidencia de patología vascular en pacientes con COVID-19 y la mayoría de los datos existentes se limitan a pacientes hospitalizados. En algunos de estos estudios, que no utilizan ecografía como práctica de screening rutinaria, la incidencia de trombosis venosa oscila entre el 1% y el 37% y la de trombosis arterial entre el 1% y el 18% de los pacientes hospitalizados. Los factores de riesgo que aumentan la incidencia son la edad, el género masculino, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Estos investigadores quieren calcular la incidencia de trombosis venosa, tromboembolismo arterial y muerte en pacientes con COVID-19 y evaluar la importancia de estos acontecimientos en los ingresos hospitalarios y en el riesgo de muerte.

Métodos

Los investigadores han realizado un estudio de cohortes de registros de asistencia primaria de España, Holanda, Inglaterra, Italia y de Alemania. Además, se incluyó un registro español de pacientes hospitalizados. Una cohorte francesa fue desestimada porque no incluía datos de mortalidad. Los participantes fueron seguidos desde el día de diagnóstico de COVID-19 o de la PCR positiva durante 90 días. La recogida de datos empezó el 20 de septiembre de 2020 porque los registros clínicos de los primeros meses de enfermedad eran muy heterogéneos.

Los objetivos primarios del estudio fueron tromboembolismo venoso, tromboembolismo arterial o la muerte en el plazo de los 90 días desde el inicio del seguimiento. Los autores calcularon las incidencias acumulativas de los objetivos del estudio. Se tomó en consideración la presencia de comorbilidades, previamente definidas de manera uniforme y se anotó la toma de medicamentos también clasificados por grupos terapéuticos.

Se utilizaron modelos multiestado y curvas de Kaplan Meier para calcular el cociente de riesgo (hazard ratio) de asociación entre tromboembolismo venoso o arterial y riesgo de hospitalización o muerte por COVID.

Resultados

El estudio se realizó en 909473 casos de COVID-19 de los países mencionados y en 32329 pacientes hospitalizados españoles con COVID-19 desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. La incidencia acumulativa de tromboembolismo venoso durante los 90 días de seguimiento osciló en las distintas bases de datos de 0,2% a 0,8% en los pacientes diagnosticados de COVID y hasta 4,5% en los pacientes hospitalizados.

En cuanto al tromboembolismo arterial la incidencia osciló entre el 0·1% y el 0·8% en los casos diagnosticados de COVID y hasta un 3,1% en los casos ingresados.

El porcentaje de muertes estuvo entre el 1·1% y el 2·0% entre los pacientes diagnosticados de COVID-19, y el 14·6% de los pacientes hospitalizados.

El riesgo de trombo-embolismo venoso se asoció a casi todas las comorbilidades y medicamentos. El riesgo de tromboembolismo arterial se asoció sobre todo a enfermedad cardiaca previa o a hipertensión. El riesgo de muerte se asoció al uso previo de corticoesteroides, a la diabetes y a la enfermedad renal.

La ocurrencia de tromboembolismo venoso en pacientes con COVID aumentó el riesgo relativo de muerte 4.42 veces (IC 3.07-6.36) en los pacientes no hospitalizados y 1·63 [IC 1·39–1·90] en los hospitalizados.

Igualmente, la ocurrencia de tromboembolismo arterial aumentó el riesgo relativo de muerte 3·16 veces [IC 2·65–3·75] en pacientes diagnosticados de COVID y 1·93 veces (IC 1·57–2·37) en pacientes hospitalizados.

Conclusiones

El riesgo de tromboembolismo venoso o arterial en pacientes con COVID-19 llega hasta el 1% de los casos y aumenta con la edad, en los caballeros y en los que presentan un cuadro grave que requiere ingreso en el hospital. Su presencia se asocia a un aumento de la mortalidad. Esto obliga a plantearse terapias preventivas de estas patologías.

Trombosis venosa o arterial y muertes entre los casos de COVID-19: un estudio de cohorte de la red europea - Fundación Quaes