Vacunación heteróloga «prime-boost» contra la COVID-19: datos iniciales de reactogenicidad

24 mayo, 2021

“Heterologous prime-boost COVID-19 vaccination: initial reactogenicity data”; RH Shaw; A Stuart; M Greenland; X Liu; J S Nguyen Van-Tam; M D Snape, et al.
Published:May12,2021DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01115-6
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01115-6/fulltext

Hay un creciente interés en impulsar un modelo heterólogo de vacuna COVID-19 que permita mitigar picos de demanda o escasez, que podrían reducir la velocidad del despliegue de la vacunación. Además, respecto al uso de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Vaxzeria; Oxford y AstraZeneca), varios países plantean una vacuna alternativa como su segunda dosis, concretamente una vacuna ARNm como BNT162b2 (BNT) Vacuna COVID-19 (Comirnaty,Pfizer – BioNTech).

Com-COV (ISRCTN 69254139) es un ensayo multicéntrico en Reino Unido, que analiza permutaciones de vacunas ChAd y BNT, del que se presentan la reactogenicidad inicial y datos de seguridad, antes del resultado inmunológico, que se prevé estará disponible en junio de 2021.

Estos datos de reactogenicidad presentados en el estudio consisten en informes de síntomas locales y sistémicos recogidos post administración de la vacuna en los intervalos correspondientes, analizando también la seguridad hematológica y bioquímica antes de la dosis, el día 28 (antes de la segunda dosis) y 7 días después del refuerzo. Se está también estudiando en participantes de Com-COV recibir vacunas de primera dosis y de refuerzo a intervalos de 12 semanas.

El reclutamiento comenzó el 11 de febrero de 2021 y se completó el 26 de febrero de 2021, con 830 participantes inscritos. 

La mediana de edad de los pacientes incluidos en los grupos de vacunación homóloga y heteróloga a los 28 días de la primera dosis (ChAd/ChAd; ChAd/BNT; BNT/BNT; BNT/ChAd) fue de 57 años (rango 50-69), 212 (46%) mujeres, y 117 (25%) de minorías étnicas, con referencias características bien equilibradas entre los grupos de estudio.

  • En los grupos con calendarios de vacunas homólogas, la reactogenicidad sistémica fue mayor después de la primera dosis en el grupo ChAd/ChAd y después de la dosis de refuerzo en el Grupo BNT/BNT.
  • En los esquemas de vacunas heterólogas se produjo mayor reactogenicidad sistémica después de las dosis de refuerzo respecto a los esquemas de vacunas homólogas, con fiebre reportada en 37 (34%) de los 110 pacientes beneficiarios de ChAd/BNT, en 11 (10%) de los 112 beneficiarios de ChAd/ChAd (diferencia 24%, 95% CI), en 47 (41%) de los 114 destinatarios de BNT/ChAd y en 24 (21%) de los112 receptores de BNT/BNT (diferencia 21%, IC del 95%).

Aumentos reactivos similares se observaron para escalofríos, fatiga, cefalea, artralgias y mialgias.

No se requirieron hospitalizaciones por síntomas, y la mayor reactogenicidad se observó en las 48 h después de la vacunación. 

Se informó a los participantes que el paracetamol podría reducir los efectos secundarios de la vacunación, pero no se les recomendó activamente dicha medicación profiláctica.

El uso de paracetamol durante las 48 h posteriores al refuerzo de la vacuna se informó por 40 (36%) de los 112 destinatarios de ChAd/ChAd, por 63 (57%) de los110 beneficiarios de ChAd/BNT, por 48 (41%) de los 117 receptores de BNT/BNT y por 68 (60%) de los 114 destinatarios de BNT/ChAd, reflejando así el patrón de reactogenicidad.

Hematología y bioquímica: los perfiles fueron similares entre modelos de vacunas heterólogas y homólogas, todos con eventos de gravedad de grado 2 o < en el calendario de vacunación heteróloga, y sin trombocitopenia en ningún grupo en el día 7 posterior al refuerzo.

En este análisis de seguridad provisional, encontramos un aumento de la reactogenicidad sistémica después del refuerzo informada por los participantes en programas de vacunación heteróloga, en comparación con los de vacuna homóloga, y esto fue acompañado por un mayor uso de paracetamol. Se remarca que estos datos se obtuvieron en participantes de 50 años o más, y que la reactogenicidad podría ser mayor en grupos de edad más joven.

Pendientes todavía de disponer del conjunto completo de datos de seguridad y de inmunogenicidad para estos programas de estimulación y refuerzo heterólogos, es tranquilizador que toda la reactogenicidad de los síntomas fue de corta duración y los datos sugieren que los dos programas de vacunas heterólogas pueden tener algunas desventajas, aunque el uso profiláctico de rutina de paracetamol después de la inmunización podría ayudar a mitigar los síntomas.

Vacunación heteróloga "prime-boost" contra la COVID-19: datos iniciales de reactogenicidad - Fundación Quaes

Visita nuestra nueva escuela de formación biomédica

You have Successfully Subscribed!