4 noviembre, 2022

Medscape del 1 de noviembre. Seven Strange Illnesses From Stone People to the Living Dead (medscape.com)

Esta semana nos hemos querido unir a la celebración de Halloween con algunas historias que sin duda les sorprenderán.

1. El vampirismo. Drácula era un príncipe rumano que hacía muchas cosas a sus enemigos y ninguna agradable. Una de ellas era chuparles la sangre. El Dr. Juan Gomez, del servicio de Neurología del hospital Mixoeiro de Vigo ha postulado, en base a unos estudios realizados por él mismo en cementerios de los Balcanes, que el conde Drácula, en realidad, era un paciente infectado por la rabia. Los humanos y los animales infectados por rabia no pueden tragar y babean y muerden todo lo que encuentran.
  2. Los hombres lobo. Los hombres -o mujeres- lobo son aquellos que desarrollan una cantidad tan grande de pelo – en todo el cuerpo o en un aparte de él- que se parecen a un lobo. Los pacientes que sufrían esa enfermedad en el pasado eran exhibidos en circos o mercados públicos o perseguidos hasta la muerte. En Europa los casos más antiguos reconocidos de esta enfermedad son los de Petrus Gosalvus y su hija Tognina. La hipertricosis -como se llama esta enfermedad- es generalmente hereditaria aunque puede aparecer tras el uso de algunos medicamentos, como el minoxidil.
  3.  Síndrome de Munchmeyer o fibrodisplasia osificante progresiva a enfermedad del hombre de piedra. Es una enfermedad hereditaria debida a una mutación del gen ACVR1 (de la activina 1) y que consiste en la osificación progresiva del tejido conectivo que ocurre ante golpes insignificantes y que tienen un carácter angustioso.
  4. Urticaria acuagénica. Es una especie de alergia al agua. Se producen lesiones de la piel, al contacto con el agua lo que impide al paciente ducharse, bañarse o estar en contacto con el agua. Más frecuente en las mujeres, aparece después de la pubertad y mejora con antihistamínicos.
  5. Síndrome de Cotard. Es un trastorno consistente en un pensamiento delirante por el cual el paciente está convencido de que ha muerto. Fue descrito a finales del siglo XIX. A veces se asocia a esquizofrenia o a otras psicosis. En 2013 se publicó en la revista Cortex un caso de un paciente que después de un intento fallido de suicidio se convenció de que estaba en muerte cerebral. Lo sorprendente fue que los estudios de neuroimagen que se le practicaron mostraron una actividad cerebral en los lóbulos frontales y temporales similar a la de los pacientes en coma.
  6. Síndrome de Rapulzel. Los pacientes afectos de este síndrome se arrancan el pelo y se lo comen. El problema es más frecuente en mujeres que pueden presentar un cuadro de obstrucción intestinal por pelotas de cabello de 15 x 15 cm, pero también ocurre a veces en varones que se arrancan y comen sus barbas. Se asocia a depresión y otros trastornos psiquiátricos.
  7. Síndrome de la mano ajena. Es un trastorno neurológico, que ocurre en algunas lesiones del cuerpo calloso y de los hemisferios cerebrales por el cual una mano se pone a actuar por su cuenta, sin control por parte del paciente. Uno de los pacientes que sufría este síndrome pensaba que su mano izquierda quería estrangularle. Se trata con antiepilépticos y con toxina botulínica.
  8. Síndrome de “Alicia en el país de las maravillas” o síndrome de Todd. Es un trastorno neurológico por el cual algunos pacientes tienen la impresión de que su cuerpo se empequeñece o aumenta de tamaño de manera súbita y transitoria. El fenómeno aparece como una manifestación asociada a migraña, epilepsia del lóbulo temporal y otras patologías neurológicas.
    Está claro que la realidad supera a la imaginación
Enfermedades raras asociadas a muertos vivientes, fantasmas y otros tipos de cosas que dan miedo - Fundación Quaes