Las alteraciones genéticas aumentan con la edad en el proceso de la producción de espermatozoides

24 octubre, 2025

Resumen realizado por Concha López, miembro del Comité Científico de Fundación QUAES. Noticia basada en “Los espermatozoides de los mayores de 40 años sí transmiten mutaciones dañinas, según la ciencia”, publicado en El Debate, 11/10/2925 (https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20251011/espermatozoides-mayores-40-anos-transmiten-mutaciones-daninas-segun-ciencia_343136.html) y “Sperm sequencing reveals extensive positive selection in the male germline” publicado por Matthew D.C. y colaboradores en Nature, el 8/10/2025 (https://www.nature.com/articles/s41586-025-09448-3).

Las mutaciones genéticas patógenas en los espermatozoides se vuelven significativamente más frecuentes con el paso del tiempo en los varones, debido a que ciertos cambios en el ADN son favorecidos durante el proceso de formación del esperma. Estos datos son de gran importancia dado que, en España, según el Instituto Nacional de Estadística, más del 20 % de los padres primerizos tienen 40 años o más.

El trabajo, ha sido llevado a cabo por científicos del Wellcome Sanger Institute en colaboración con el proyecto TwinsUK, del King’s College de Londres, y publicado en la revista Nature. Esta investigación ofrece un mapa detallado de cómo las alteraciones genéticas se acumulan a lo largo del genoma masculino con la edad.

Las mutaciones que ocurren en los linajes celulares de los espermatozoides o los óvulos pueden transmitirse a la descendencia. Los estudios de secuenciación dirigida han revelado que las mutaciones conductoras se adquieren en las células madre de espermatogonias y que estas poblaciones celulares se expanden a lo largo de los túbulos seminíferos, lo que da como resultado fracciones aumentadas de clones mutantes que son detectables en los espermatozoides.

Las limitaciones técnicas, relacionadas con la policlonalidad y la baja tasa de mutación de testículos y espermatozoides, han impedido una caracterización extensa de esta selección más allá de un conjunto limitado de genes. Los avances recientes en los enfoques de secuenciación de ADN dúplex con corrección de errores utilizan información de ambas cadenas de ADN para detectar mutaciones con una resolución de molécula única. Estos nuevos métodos han demostrado ser exitosos para la estimación precisa de la carga de mutación en el esperma. Aquí se ha utilizado el método de secuenciación dúplex NanoSeq, una herramienta de secuenciación de alta precisión, para secuenciar 81 muestras de esperma de individuos de entre 24 y 75 años, y analizar más de 35.000 mutaciones codificantes de todo el exoma (parte del genoma que contiene las secuencias de ADN que codifican para proteínas) de los espermatozoides.

Los resultados reflejaron una tendencia clara: aproximadamente un 2 % de los espermatozoides de varones entre los 30 y los 40 años presentaban mutaciones patógenas. Esta proporción se eleva hasta un 3-5 % entre los hombres de mediana edad (43-58 años) y los de mayor edad (59-74 años). En los varones de 70 años, la tasa alcanzaba el 4,5 %. Este aumento progresivo con la edad paterna subraya cómo el riesgo genético para la descendencia se incrementa a medida que los padres envejecen.

El fenómeno observado no obedece únicamente a una acumulación aleatoria de mutaciones con el tiempo, sino que se ve potenciado por una forma de selección natural que actúa sobre las células responsables de la producción de esperma en los testículos. Algunas mutaciones adquieren así una ventaja competitiva, lo que les permite replicarse con mayor frecuencia. En total, los investigadores identificaron 40 genes cuya alteración es promovida durante la espermatogénesis, muchos de los cuales están relacionados con enfermedades pediátricas, trastornos graves del neurodesarrollo y formas hereditarias de cáncer. Hasta el momento, solo se habían vinculado 13 genes a este fenómeno, por lo que los nuevos hallazgos indican que es mucho más común de lo que se suponía, y que implica a genes clave para el crecimiento y la regulación celular.

No obstante, aunque el número de espermatozoides con mutaciones dañinas aumente con la edad, esto no implica que todos esos espermatozoides participen en una fecundación exitosa ni que den lugar a nacimientos vivos. Algunas de estas mutaciones pueden interferir en el proceso de fecundación, en el desarrollo embrionario o incluso provocar la interrupción del embarazo. Será necesario profundizar en la investigación para establecer con claridad el impacto real de estas alteraciones genéticas en la salud de la descendencia.

Este estudio proporciona información importante sobre los riesgos reproductivos históricamente poco explorados del envejecimiento en los hombres. A diferencia de los efectos bien establecidos del envejecimiento materno en la calidad de los ovocitos y la aneuploidía , apenas estamos comenzando a comprender el alcance completo del riesgo específico masculino, incluyendo la expansión clonal de mutaciones impulsoras. A medida que continúan las tendencias hacia la reproducción tardía, es esencial reconocer que la edad de ambos progenitores contribuye al riesgo de trastornos en la descendencia. Las investigaciones futuras perfeccionarán nuestra comprensión de las presiones selectivas y el riesgo de enfermedad asociado con la mutación de la línea germinal, aclarando sus implicaciones para la reproducción y la salud humanas.

 

Bibliografía

El Debate, 11/10/2925, https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20251011/espermatozoides-mayores-40-anos-transmiten-mutaciones-daninas-segun-ciencia_343136.html

Neville, M.D.C., Lawson, A.R.J., Sanghvi, R. et al. Sperm sequencing reveals extensive positive selection in the male germline. Nature (2025). https://doi.org/10.1038/s41586-025-09448-3

Las alteraciones genéticas aumentan con la edad en el proceso de la producción de espermatozoides - Fundación Quaes