Diseño y salud en el MUVIM

31 enero, 2023

Francesc Joan Santonja
PHLL

Javier Sanmartín es estudiante de master de ciencias biomédicas en la Universidad de Maastricht. En estos momentos está realizando una estancia de prácticas en el Instituto MERLN de medicina regenerativa en torno a la artrosis de rodilla. A su vez, preside la asociación de estudiantes HELIX, y colabora con el PHLL en calidad de comunicador científico.

Nos encontramos en el MUVIM para conversar sobre los contenidos de la exposición DISSENY + SALUT, que ya habíamos visitado cada uno, al menos una vez. Una excelente revisión de diferentes procesos de aplicación del conocimiento científico sobre diferentes ámbitos de la gestión de la salud, mediante el ejercicio de la tarea de diseño.

Habíamos hablado en un almuerzo previo sobre el creciente desinterés de los ciudadanos en el conocimiento científico, a partir de la lectura de El gran apagón, del filósofo Manuel Cruz, y subrayamos su afirmación de que aunque confiamos en los contenidos y logros derivados de la investigacion, desconfiamos de sus aplicaciones,  es decir en la consistencia de las decisiones tomadas en las políticas sanitarias, en la transferencia de la labor de investigación al ámbito clínico, a las actuaciones en favor de la salud comunitaria, de la medioambiental, etc.

Revisamos juntos cada escenario de la muestra comisariada por Ramón Úbeda, proyecto enmarcado en València Capital Mundial del Disseny 2022, y promovida por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Javier Sanmartín me asegura que antes de visitar la exposición del MuVIM “Diseño y salud”, no había dedicado mucho tiempo a pensar acerca del rol que juega el diseño en el mundo de la salud y la sanidad.

Para mí, el diseño que acompaña a cada dispositivo no era relevante para su utilidad, si no que era únicamente importante para llamar la atención del comprador o dotar al instrumento de una apariencia deseable. Es cierto que estos son aún aspectos que influyen en el diseño, pero gracias a esta exposición ahora reconozco también el papel que el diseño tiene en la funcionalidad, o como expresa un antiguo lema de arquitectura: el diseño sigue a la función.

¿La exposición nos hace alguna aportación que quieras subrayar sobre la incidencia del diseño en el estímulo de las personas para que asuman el compromiso con su salud y con la salud comunitaria?

La exposición abre con una serie de ilustraciones relacionadas con la medicina: algunas de anuncios de medicamentos, otras de campañas sanitarias y (la gran mayoría) trataban de transmitir los consejos sanitarios relevantes durante la pandemia del coronavirus.

Lo que más me llama la atención de esta sección es la gran variedad de formas en la que se puede comunicar un mensaje; diferentes artistas tratan el mismo problema de una forma única, cada uno con su estilo.

Precisamente por esto hay ilustraciones que me resultan más efectivas a la hora de comunicar su mensaje que otras, aquellas que emplean un estilo visual que me es más próximo o más agradable, me parecen también más efectivas.

¿Aplicaciones clínicas que nos ayudan a interpretar la funcionalidad de las aplicaciones del conocimiento científico?

Pasadas las ilustraciones la exposición continúa con una serie de dispositivos médicos remarcables por su diseño, innovación médica o ambos dispuestos a lo largo de un pasillo dividido en cubículos (una apariencia muy sanitaria que, para mí, choca con la innovación de los dispositivos). Esta fue la sección que más me impacto, pues me hizo ver cómo las limitaciones en cuanto a materiales, la funcionalidad y la facilidad de uso han de considerarse en el diseño.

¿Algunos ejemplos que destacarías?

Uno de los cubículos giraba en torno a las ayudas para caminar, desde bastones hasta parches que ayudan a aumentar la fuerza muscular.

Estos diseños me parecieron interesantes en cuánto a los conceptos biomecánicos que los hacían posibles, pero también por cómo habían sido diseñados de forma elegante o discreta para que los usuarios no se sintieran avergonzados de llevarlo (algo muy común en personas afectadas por patologías visibles).

En la misma línea se encuentran la sección de prótesis, y es que si un dispositivo es mucho más cercano a nivel psicológico es mucho más probable que sea usado por aquellos que lo necesitan.

¿El diseño nos proporciona atmósferas de una dimensión específica en el ámbito de la salud?

La última sección se centraba en la arquitectura y el diseño interior en espacios sanitarios. Aquí se ponía de manifiesto la impersonalidad de estos espacios, y cómo esta impersonalidad tiene un efecto psicológicamente negativo a la hora de acudir a estos espacios. Este problema ha tratado de resolverse en varios hospitales alrededor del mundo, cuyos espacios se presentan fotografiados en esta sección. En ellos es común encontrar espacios comunes decorados con vivos colores y vegetación, espacios comunes que invitan al encuentro y salas de espera acogedoras.

Tus conclusiones

En definitiva, esta exposición cambió mi perspectiva en dos formas fundamentales: primero, el diseño juega un papel importante a nivel psicológico que es crucial para fomentar el uso de dispositivos y, segundo, la efectividad de la comunicación sanitaria es tan subjetiva como cualquier otro tipo de comunicación, por lo que el uso de diferentes estilos puede aumentar de forma considerable el alcance que tiene.

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...

Diseño y salud en el MUVIM - Fundación Quaes