El goce de la belleza: compromiso con la vida y reconciliación con la muerte

21 noviembre, 2023

Jorge Sanmartín

Director del Ateneo Félix Prieto

Comenzamos un nuevo curso del Ateneo Félix Prieto con la proclamación y reflexión sobre el lema “El goce de la belleza: compromiso con la vida y reconciliación con la muerte”

José Ignacio Fernández, patrono de la Fundación QUAES, inauguró el nuevo curso con una puesta en valor de la muerte, desde las perspectivas de cuantos creativos enmarcan la visión del final de la vida, como un refuerzo inapelable de la existencia saludable individual y comunitaria.

Con las palabras del Marqués de Santillana: Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando…”, nos invitó a tomar conciencia de la muerte como una razón para asumir el compromiso con la vida.

Entre sus citas, la de Miguel de Cervantes que en las postrimerías de la existencia del Quijote le reclama sea consciente de su identidad y la acepte. Una conciencia que hemos de renovar en las conciencias de los ciudadanos, cuando la gran complejidad de la convivencia en la sociedad actual nos obliga a renovar actitudes y a enriquecer las conductas con valores como la responsabilidad, el respeto a la dignidad y el estímulo de la acción inteligente y creativa.

La tertulia con los creativos, el poeta Ángel Fondo, la escritora Marina Lomar y el experto en literatura centroeuropea y soviética Juan Jiménez nos llevaron a concluir que, desde el disfrute de la belleza de la acción creativa, la experiencia de la muerte tiene la capacidad de estimular el goce de vivir. De ese modo, la vida no puede dar paso a la huida sino a la reconciliación: el creativo incorpora, en ocasiones sin la conciencia de ello, el propósito que le hace vivir con la compañía de la muerte, en ese recorrido que fecunda su goce de la belleza.

La tertulia contextualizó las actividades que el Ateneo va a desarrollar en el curso 2023-2024, que enmarca sus intereses en tres ámbitos, para los que se sugiere la lectura de un conjunto de libros que nos aportarán el conocimiento científico y experiencial oportuno.

Estos son los tres escenarios de atención y los libros sugeridos:

• Ikigai
    • Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, FRANCESC MIRALLES Y HECTOR GARCÍA.
    • NAMASTÉ. La vida india a la felicidad, la realización y el éxito. HÉCTOR GARCÍA Y FRANCESC MIRALLES
  • El cuerpo y el camino
    • NEUROCIENCIA DEL CUERPO. Cómo el organismo esculpe el cerebro. NAZARETH CASTELLANOS.
    • CRONOBIOLOGÍA. Una guía para descubrir tu reloj biológico. JUAN ANTONIO MADRID
    • ELOGIO DEL CAMINAR. DAVID LE BRETON
    • NUESTRO CUERPO. JUAN LUIS ARSUAGA.
  • La mortalidad
    • AL FINAL. ASUNTOS DE VIDA O MUERTE. HENRY MARSH
    • SER MORTAL. ATUL GAWANDE
    • CUANDO EL FINAL SE ACERCA. Cómo afrontar la muerte con sabiduría. KATHRIN MANNIX