6 mayo, 2022

www.isanidad.com/,29 Abril

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaban de publicar los resultados de una nueva investigación del Registro SEMI-Covid-19, de carácter retrospectiva y multicéntrica. La investigación analiza el pronóstico, mortalidad y resultados clínicos en Covid-19 en los pacientes hospitalizados en España teniendo en cuenta su pertenencia a grupos poblacionales minoritarios. Así, la muestra se dividió en pacientes latinoamericanos, africanos subsaharianos, asiáticos, norteafricanos y europeos.

Los datos de 23.254 pacientes analizados, 22.953 incluidos finalmente, se recopilaron entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Además, los resultados de esta nueva investigación se han publicado  Journal of Clinical Medicine en un artículo que firman 25 médicos internistas. Así, el estudio concluye que «tras ajustar los resultados por edad y comorbilidades, se encontró que los pacientes que pertenecían a grupos minoritarios no tenían peores resultados que los pacientes europeos». Además, señala que «el sistema universal de salud pública de España fue fundamental para minimizar posibles determinantes sociales de la salud, paliando las desigualdades socioeconómicas y la falta de acceso a la atención médica que se han relacionado con las disparidades en las tasas de Covid‐19 descritas en grupos poblacionales minoritarios en otros países”.

La mayoría de los pacientes ingresaron en la primera ola, concretamente un 73,5%. La mediana de estancia hospitalaria para el total de la población fue de 9 días, con diferencias significativas entre los grupos analizados. La duración de la estancia hospitalaria entre pacientes latinoamericanos fue significativamente más corta que entre Europeos (8 días vs. 9 días). Finalmente, los investigadores concluyen que en España: «No se observaron diferencias en la mortalidad entre los grupos minoritarios».

El 10% de hospitalizados por Covid-19 en España fueron de grupos poblacionales minoritarios - Fundación Quaes