El plasma es el componente acelular de la sangre que contiene anticuerpos, entre ellos los que específicamente reconocen los virus SARS-CoV-2 y a los que se les atribuye efecto antiviral, suprimiendo la replicación del virus. El tratamiento con plasma de pacientes recuperados se ha probado en otras enfermedades infecciosas y en el momento actual también en COVID-19.
Un estudio retrospectivo publicado recientemente en Nature Medicine que incluyó 39 pacientes con COVID-19 grave tratados con plasma de pacientes convalecientes (y evidencia de contener anticuerpos IgG específicos anti SARS-COV-2) y 156 pacientes de similares características a los que no se administró dicho plasma, mostró que los pacientes tratados presentaban a los 14 días mayor supervivencia (HR ajustado 0.34) y menos pacientes requerían oxígeno (OR ajustado 0.86).
Este estudio es prometedor y sugiere que el plasma de pacientes convalecientes puede ser efectivo contra COVID-19, si se administra cuando el paciente aún no ha desarrollado sus anticuerpos. Sin embargo, se requieren ensayos clínicos aleatorizados y con suficiente tamaño muestral para llegar a conclusiones definitivas.
En este sentido, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos va a financiar, con una subvención de 48 millones de dólares, dos ensayos, uno promovido por la Universidad de Nueva York y otro por la Universidad de Valderbilt, en los que se incluirán un total de 2000 pacientes con síntomas respiratorios que serán tratados con suero de pacientes recuperados de COVID-19 o placebo.
Los resultados compararán datos clínicos (mortalidad, desarrollo de complicaciones, duración de estancia hospitalaria, otras complicaciones, etc.) y recursos indicados a esos pacientes (ventiladores, intubación, ingreso en la UCI, etc.). Los dos estudios están reclutando pacientes y se espera que los resultados estén disponibles durante este otoño.
Fuentes:
https://www.nature.com/articles/s41591-020-1088-9
https://www.nih.gov/news-events/news-releases/nih-expands-clinical-trials-test-convalescent-plasma-against-covid-19
Dejar Comentario