No corten la cola de las vacunas

15 enero, 2021

La OMS pide a los países ricos que no impidan la vacunación contra el COVID-19 de los países pobres y medianos. El señor Tedros, Director General de la OMS, ha pedido a los países ricos que no interfieran con la llegada de vacunas a países con menos recursos y no monopolicen la compra de vacunas a través de contratos bilaterales con los fabricantes. “Los países ricos tienen la mayoría de las vacunas” dijo el director general en Ginebra. “Ningún país es excepcional y ninguno debe vacunar a toda su población mientras otros se quedan sin vacuna”. Pidió que entreguen sus remanentes a la COVAX, una agencia internacional que distribuye la vacuna.

Tedros no dio nombres pero entre otros se refería a la UE que ha contratado con Pfizer 300 millones de dosis, la mitad de la producción de Pfizer en 2021. Algunas personas han apoyado a Tedros preguntándose si: “Vamos a permitir que las personas vulnerables del Tercer Mundo se contagien?”. La cuestión más importante es establecer criterios de prioridad sobre quien se vacuna primero basados en aspectos personales, sociales y médicos de los pacientes y no en el nivel socio económico del país donde viven.

La OMS ha conseguido $6000 millones para financiar entregas de vacunas a 92 países que no pueden comprarlas durante el 2021.

Fuente: WHO Tells Rich Countries: Stop Cutting the Vaccines Queue | World News | US News

No corten la cola de las vacunas - Fundación Quaes