Un nuevo enfoque en el abordaje de la salud mental

18 junio, 2023

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo enfoque en el abordaje de la salud mental como un nuevo pilar de la construcción de la UE de la Salud. Con ello se da cumplimiento al compromiso de la presidenta de la institución continental, Ursula von der Leyen, desvelando así que se destinarán 1.230 millones de euros a los Estados miembro para dar prioridad a esta área como parte de un nuevo planteamiento intersectorial de los problemas de esta índole. Así las cosas, se materializa lo avanzado en el discurso de la Unión el pasado 2022 para con la salud mental. Este enfoque se compone de 20 iniciativas apoyadas por varios instrumentos financieros.

Durante la comunicación de la noticia, se ha abundado en la mella dejada por la COVID-19; antes incluso de la pandemia, los problemas de salud mental afectaban a 84 millones de personas en la UE. No en vano, se ha abundado que el coste de la inacción en este área que asciende a 600.000 millones de euros al año, lo que supone un 4 por ciento del PIB del bloque.

“No puede haber una Unión Europea de la Salud si no podemos acceder, de forma equitativa, a la prevención, el tratamiento y la atención sanitaria de nuestros problemas psíquicos, en el momento en que lo necesitemos”, ha valorado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha señalado la orientación de este enfoque a la prevención y su multilateralidad, poniendo de relieve la necesidad de actuar sobre estigma y discriminación.

Para Von der Leyen, la intención de la Comisión con esta hoja de ruta es situar a la salud mental “al mismo nivel que la salud física”. Por su parte, Nicolas Schmit, comisario responsable de Empleo y Derechos Sociales, ha puesto el foco en la salud mental laboralun apartado donde ya se viene trabajando desde el Parlamento Europeo. “Aproximadamente la mitad de los trabajadores europeos considera que, en su lugar de trabajo, el estrés es la norma y es la causa de aproximadamente la mitad de los días de trabajo perdidos. Ha llegado el momento de lidiar con esta cuestión”, ha apuntado.

Principios rectores y políticas definidas

En el contexto de unos cambios tecnológicos, medioambientales y sociales importantes que no pueden asumir fácilmente las personas, la actuación de la UE en materia de salud mental se centrará en tres principios rectores: una prevención adecuada y eficaz; el acceso a una atención sanitaria y a unos tratamientos en el campo de la salud mental asequibles y de alta calidad; y la reinserción en la sociedad tras la recuperación psíquica.

Del mismo modo, este enfoque estudia la salud mental en todas las políticas para reconocer los factores de riesgo polifacéticos que implican estos problemas de salud. Por ende, las actuaciones concretas cubrirán un amplio ámbito de políticas e incluirán esfuerzos por:

• Promover una buena salud mental mediante la prevención y la detección temprana, especialmente a través de una iniciativa europea de prevención de la depresión y el suicidio, un Código europeo de salud mental y el refuerzo de la investigación sobre la salud cerebral.
  • Invertir en formación y desarrollo de capacidades que potencien la salud mental en todas las políticas y mejoren el acceso a los tratamientos y la atención sanitaria. Las acciones incluirán programas de formación e intercambio para los profesionales y ayuda técnica para las reformas de la salud mental a escala nacional.
  • Procurar que haya una buena salud mental en el trabajo mediante la sensibilización y la mejora de la prevención. Para ello se recurrirá, por ejemplo, a campañas de sensibilización en la UE a cargo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y a una posible iniciativa de la UE en el futuro sobre los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Proteger a los niños y a los jóvenes durante sus años más vulnerables y formativos, con un trasfondo de presiones y retos en aumento. Las medidas incluyen una red de salud mental infantil y juvenil, un conjunto de herramientas de prevención para niños centradas en los principales determinantes de la salud física y mental, y una mejor protección en línea y en las redes sociales.
  • Especial atención a los grupos vulnerables, ayudando de forma específica a las personas más necesitadas, como las personas mayores, las personas en situaciones económicas o sociales difíciles y las poblaciones de inmigrantes o refugiados. Se incidirá especialmente en las poblaciones afectadas por conflictos, en particular en las personas desplazadas de Ucrania y en los niños ucranianos sometidos al trauma de la guerra.
  • Sensibilización y contribución de calidad en el terreno de la salud mental en situaciones de emergencia humanitaria.

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...

Un nuevo enfoque en el abordaje de la salud mental - Fundación Quaes