La inmunidad de grupo: para entender la COVID-19

8 junio, 2020

Haley E. Randolph y Luis B. Barreiro

Immunity. Mayo, 2020

Se analizan y comentan los conceptos relacionados con la inmunidad de grupo en el contexto de la emergencia del coronavirus SARS-CoV-2 y los devastadores efectos de la enfermedad que produce la COVID-19.

Cada persona se puede hacer inmune ante una infección por padecerla de manera natural o por vacunación. En poblaciones humanas carentes de inmunidad, el contagio de la infección resulta altamente probable, pero la probabilidad disminuye cuanto mayor sea la proporción de inmunizados, es decir la “inmunidad de grupo”.

Varios parámetros resultan útiles para cuantificar la transmisión infecciosa y sus riesgos; R0, es el promedio de infecciones que genera un individuo infectado en una población sin inmunidad mientras que Re es el mismo promedio referido a una población parcialmente inmunizada. El umbral de inmunidad de grupo, que depende también de cada  patógeno, se refiere al nivel por debajo del cual se produce contagio de la infección en cada comunidad. Se cuantifica como 1-1/R0 (para un patógeno con R0=4 este umbral sería de 0,75). No están del todo claros aspectos como la duración de la inmunidad para SARS-CoV-2 –cuyo umbral de inmunidad oscila entre el de la gripe H1N1 y el del sarampión, el más elevado de los virus respiratorios- ni tampoco se conoce con precisión la inmunidad de grupo en las diferentes sociedades.

En poblaciones con suficiente inmunidad de grupo se minimiza la probabilidad de contagio. Esta protección será efectiva cuando este valor alcanza o supera el del umbral 1-1/R0. A partir de aquí el brote epidémico declina. Sin embargo, todo ello está condicionado por circunstancias más complejas específicas de cada población, entre ellas la propia estructura de la población y el nivel de inmunidad y su duración. La vacunación masiva y la inmunización natural, por padecer la infección, son los dos procedimientos para alcanzar un nivel suficiente de inmunidad de grupo. El primero de ellos que depende de la, aún hipotética, disponibilidad de vacunas contra COVID-19, resulta el único aceptable.

Artículo original: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1074761320301709

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...