Presión arterial sistólica y supervivencia hasta una edad muy avanzada

19 abril, 2024

En la revista Circulation, Haring B et al han publicado el 16 de abril el artículo científico titulado “Presión arterial sistólica y supervivencia hasta una edad muy avanzada: resultados de la Iniciativa de Salud de la Mujer” (Systolic Blood Pressure and Survival to Very Old Age: Results From the Women’s Health Initiative) en el contexto de la investigación clínica a largo plazo que están desarrollando 40 centros de EEUU y que tiene como objetivo prevenir y controlar algunas de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad entre las mujeres posmenopáusicas, incluidos el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las fracturas osteoporóticas.

En relación con el control de la tensión arterial se suele considerar que el aumento de la presión arterial sistólica (PAS) relacionado con la edad es inevitable y es objeto de discusión la necesidad de un tratamiento estricto en los adultos mayores. Por este motivo han analizado qué niveles de PAS en mujeres ≥65 años, con o sin tratamiento farmacológico antihipertensivo, se asociaron con la mayor probabilidad de sobrevivir hasta los 90 años.

Se han estudiado 16.570 participantes inscritas en dicha iniciativa y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer. La presión arterial se midió al inicio y luego anualmente. Se estimaron las probabilidades absolutas de sobrevivir hasta los 90 años para todas las combinaciones de PAS y edad utilizando modelos de regresión logística aditiva generalizada.

Durante una mediana de seguimiento de 19,8 años, 9.723 de 16.570 mujeres (59%) sobrevivieron hasta la edad de 90 años. La probabilidad de sobrevivir hasta esa edad fue menor cuando los niveles de PAS eran más altos. Cuanto mayor fue el tiempo en el rango terapéutico (definido como una PAS entre 110 y 130 mm Hg) mayor fue la probabilidad absoluta de supervivencia hasta los 90 años.

Además, los datos también mostraron que las mujeres que estaban siendo tratadas con fármacos antihipertensivos, a pesar de tener menor probabilidad de supervivencia hasta los 90 años en comparación con aquellas que no necesitaban tomar medicación por no ser hipertensas, también tenían mayor probabilidad de supervivencia hasta los 90 años cuando la PAS se mantuvo en el rango terapéutico.

Se ha concluido que en las mujeres >65 años con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular y de otras enfermedades crónicas, un nivel de PAS <130 mm Hg se asocia con longevidad, hallazgos que refuerzan las directrices actuales sobre el control de la tensión arterial en mujeres mayores. Los autores recomiendan adoptar medidas preventivas y de control de factores de riesgo para conseguir un patrón de PAS entre 110 y 130 mmHg a las edades estudiadas.

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...

Presión arterial sistólica y supervivencia hasta una edad muy avanzada - Fundación Quaes