24 noviembre, 2023

Daniel Modin, Mats Christian Højbjerg Lassen, Brian Claggett, et al. Influenza vaccination and cardiovascular events in patients with ischaemic heart disease and heart failure: A meta-analysis. European Journal of Heart Failure (2023)25,1685–1692RESEARCH ARTICLEdoi:10.1002/ejhf.2945

En el reciente artículo publicado por Daniel Modin y colaboradores en la Revista Europea de Insuficiencia Cardiaca se analizan los efectos beneficiosos de la vacunación contra la gripe en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Los autores efectúan un metanálisis actualizado en el que, a partir de los datos obtenidos en diversos estudios que incluyen en total 9340 pacientes con cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca, se evalúa el efecto de la vacunación contra la gripe sobre la aparición de sucesos adversos. Analizan la muerte cardiovascular, el desarrollo de síndromes coronarios agudos, la trombosis del stent, la necesidad de revascularización coronaria, los accidentes cerebrovasculares y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, así como la muerte por todas las causas. Observan que la vacunación contra la gripe da lugar a una reducción significativa de dichos sucesos:  criterio compuesto (HR 0,74, intervalo de confianza del 95 % 0,63–0,88, p < 0,001); muerte cardiovascular (HR 0,63, IC 95% 0,42–0,95, p = 0,028) y muerte por todas las causas (HR 0,72, IC 95% 0,54–0,95, p = 0,0227). El metanálisis muestra que la vacunación contra la gripe se asocia a una disminución de sucesos adversos en comparación con el placebo o con la ausencia de la misma, así como un menor riesgo de muerte cardiovascular y de muerte por todas las causas.

El estudio no establece los mecanismos relacionados con estos efectos positivos que acompañan a la vacunación. Entre ellos probablemente se encuentran la modulación del sistema inmunológico y de los fenómenos inflamatorios que contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis y a la desestabilización de las placas ateroscleróticas. La reducción del riesgo es mayor que la esperada por la prevención de los episodios gripales y este hecho sugiere que la vacunación contra la gripe, mediante mecanismos inespecíficos como la regulación de la producción de citocinas, atenúa la respuesta inflamatoria que está presente en la cardiopatía isquémica o en la insuficiencia cardiaca. En los efectos pleiotrópicos de la vacuna contra la gripe también se ha sugerido la implicación de la reactividad cruzada, de los receptores de bradicinina y de la apolipoproteína B. La mejor comprensión de los mecanismos implicados en el efecto protector de la vacunación en pacientes con enfermedades cardiovasculares puede aportar información útil para mejorar su prevención y tratamiento. Diversas asociaciones científicas relacionadas con el estudio de las enfermedades cardiovasculares recomiendan la vacunación contra la gripe y aconsejan el desarrollo de campañas de vacunación tanto para la prevención primaria como secundaria de las complicaciones cardiovasculares en poblaciones de riesgo.

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...

Vacunación antigripal y eventos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca - Fundación Quaes