Carta del Presidente de la Fundación Quaes

César Nombela Cano

La Fundación QUAES enmarca su tarea en el apasionante campo de la Biomedicina, para servir a la sociedad española con el objetivo facilitar el que el avance del conocimiento se materialice cuanto antes en resultados para la mejora de los cuidados de salud y la calidad de vida.

La Genómica Humana nos sigue revelando los detalles de la individualidad genética que permiten plantear un conocimiento mejor de las bases de la patología, así como de la propensión a contraer enfermedades. La Imagen Médica constituye otro pilar del progreso hacia un diagnóstico más preciso y menos invasivo.

Todo ello nos acerca cada vez más a una Medicina de Precisión, un concepto y una propuesta que se beneficia de la disponibilidad creciente de datos masivos (big data) así como de la posibilidad de gestionarlos en gran escala.

Los progresos en la investigación proporcionan una notable cantidad de información científico-médica. Es lógica la demanda de que todo ello llegue cuanto antes a la cama del enfermo o de que de ahí se deriven pautas de progreso para un sistema de salud sostenible, tareas que comprometen cada vez más a todos los grupos de interés. Entre ellos están los investigadores, los organismos públicos o privados en los que se lleva a cabo su trabajo, las empresas y las instituciones propias de la iniciativa social como son las fundaciones o las asociaciones de pacientes. Articular de la forma más eficaz posible la tarea de todos ellos constituye una responsabilidad social.

Fundación QUAES, como organismo fruto de la iniciativa social, se compromete con todos esos grupos para servir a los objetivos de progreso de nuestro sistema de salud.

Instrumentos fundamentales de nuestra tarea son: la investigación como base del avance del conocimiento; la formación para la mejora de los equipos humanos en un campo en el que la actualización del saber es una exigencia; el apoyo a los pacientes cuya iniciativa y capacidad de organización merece ser reconocida; y la sociedad en general que debe recibir información biomédica rigurosa para participar en la decisiones que afectan a su futuro.

QUAES nació con una vocación especial para estar presente en el ámbito de la Unión Europea así como de proyectar sus tareas también en Iberoamérica. Igualmente, los pacientes afectados por enfermedades infrecuentes y las asociaciones por ellos creadas constituyen un grupo especialmente apreciado por ésta fundación. Quienes están afectados por enfermedades raras tienen derecho a que se les preste atención necesaria para avanzar en el conocimiento y el tratamiento de estas patologías.

Con el apoyo de las empresas patrocinadoras QUAES se abre a todos en la búsqueda de los mejores objetivos, basada en las mejores prácticas.

Al asumir la presidencia de la Fundación QUAES quiero expresar el compromiso de todo el equipo, los patronos doctores Félix Prieto, Justo García de Yébenes y José Ferrer, Dña. Lorena Saus, Dña. María Gordo, la Secretaria Dña. Miriam Pastor y el asesor científico Dr. Javier Benítez. La autoridad de los integrantes del Patronato de Honor nos honra y nos compromete. La profesionalidad del equipo humano que trabaja para la fundación es la mejor garantía de los resultados que queremos lograr.

Bienvenidos a la Fundación QUAES

Carta presidente Fundación QUAES - Fundación Quaes