Documento del Buen Gobierno de la Fundación QUAES

EL BUEN GOBIERNO COMO APOYO A LA ESTRATEGIA FUNDACIONAL

Transparencia y Comunicación

Por nuestra propia reputación vamos a apuntar hacia modelos más avanzados de comunicación y puesta en valor de nuestra actividad, abarcando aspectos tales como la formulación de nuestra misión, el detalle de nuestras actividades y la medición del resultado; la puesta a disposición en plazos y formas de nuestras cuentas anuales auditadas internamente; o la información detallada y de calidad sobre los perfiles y experiencia de los miembros de los Órganos de Gobiernos, entre otros.

Rendición de Cuentas

En estrecha relación con el ámbito de la transparencia, se considera necesario que la Fundación QUAES asuma un compromiso mayor a la hora de rendir cuentas ante sus grupos de interés, principalmente donantes y beneficiarios de la gestión de sus recursos.

En términos generales, los grupos de interés deben estar informados debido a su rol de financiador del sector fundacional, unas veces directamente, mediante sus aportaciones y otras indirectamente, en tanto la fundación disfruta de beneficios fiscales y aspira a ser receptora, en algún caso, de subvenciones públicas.

Hacia una Gestión Profesional y Eficiente

Sin perder de vista nuestro tamaño y volumen, Fundación QUAES pone foco en regular las prácticas para una adecuada gestión y cuida especialmente los derechos y obligaciones de su personal.

Áreas de Mejora en Materia de Buen Gobierno Fundacional.

Es de nuestro interés avanzar en la formación de políticas y procedimientos generales que permitan desarrollar un entorno de control adecuado (Ej.; el Código de Buen Gobierno, Código Ético, política de Conflictos de interés, etc.)

Reforzar los procesos y metodologías de comunicación, información y puesta en valor de las actuaciones de la fundación, con indicadores de medición del impacto y contribución al entorno y a la sociedad.

Continuar desarrollando y potenciando el modelo de relación de los órganos de Gobierno con los grupos de interés clave para la Fundación con una cuidada y puntual política de comunicación.

Diseñar e impartir programas de actualización del conocimiento, incluyendo temas candentes para la organización o relacionados con el sector; la gestión de riesgos y el Control Interno, así como los cambios normativos aplicables, la responsabilidad de los patronos y la responsabilidad jurídica del patronato; los procesos de detección y prevención del fraude; o el Gobierno Corporativo

Continuar avanzando en el ámbito de la transparencia y la información a través de la elaboración de informes que contribuyan a fomentar el control de la actividad social y el buen funcionamiento corporativo, haciendo compatible su publicidad con la necesaria confidencialidad.

Gobierno en La Fundación

La ética y las leyes imperarán en la Fundación QUAES.

El patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación que se reunirá con la periodicidad necesaria para desempeñar con eficiencia sus funciones

La Fundación tendrá órganos por delegación expresa del Patronato, como el Comité Ejecutivo para resolver asuntos de la Fundación. Los miembros del Comité Ejecutivo y el Patronato se regirán por el principio de jerarquía.

La Fundación QUAES tendrá Consejo Asesor y Comité Científico como órgano consultivo del Patronato.

El seguimiento y control de la aplicación del Código de Buen Gobierno, será competencia del patronato de la Fundación, que velará por su cumplimiento.

Documento del Buen Gobierno de la Fundación QUAES - Fundación Quaes