``Nuestra razón de existir``

PACIENTE

“Nuestra razón de existir”

PACIENTE

La Fundación QUAES aspira a ser el máximo referente para las asociaciones de pacientes y sociedades científicas en todos los aspectos relacionados con el conocimiento en el diagnóstico de precisión y gestión de la salud integral (física, emocional y social) del paciente.

Somos el canal que favorece el empoderamiento del paciente y ayuda al sistema sanitario a gestionar la salud de las enfermedades crónicas, en particular las minoritarias o raras.

Para ello se establecen objetivos de educación para el paciente y cogestión de su salud que se ven materializados en diferentes acciones: Aula del paciente, Psicopedagogía musicología, Jornadas científicos/divulgativas, Acciones sociales, Convenios con asociaciones pacientes y Convenios con industrias farmacéuticas.

Para ello centramos nuestra actividad en tres áreas:

fundacionquaes-formacion

01. Formación

Con el objetivo de formar y educar al paciente en el conocimiento de su enfermedad y la cogestión de su salud.

fundacionquaes-acciones

02. Acciones Sociales

La prioridad es la de alcanzar el máximo estado de bienestar (físico, mental y social) del paciente.

fundacionquaes-colaboraciones

03. Colaboraciones

Tenemos el objetivo de establecer sinergias con las asociaciones de pacientes y entidades afines que sean proactivas hacia una responsabilidad socio-sanitaria.

FORMACIÓN

La formación es un área clave para fortalecer las capacidades de pacientes en el conocimiento y cogestión de su salud, aumentando la autoestima y destreza para responder a sus propias necesidades. Y, también, como ciudadano responsable implicado en su salud, que necesita conocer su enfermedad para mejorar la comunicación con todos los agentes sanitarios.

Nuestros programas formativos atienden a tres puntos clave:

• Educación en los aspectos básicos del conocimiento de las enfermedades crónicas en general y poco frecuentes o raras en particular. Desarrollado con la colaboración de FEDER y asesores científicos, profundizamos en el conocimiento de la enfermedad realizando talleres didácticos
  • Educación en el Autocuidado para el manejo por uno mismo o con un familiar de su salud y conjuntamente con profesionales cuando ello sea necesario. ¿Cómo lo hacemos? Con un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por pacientes, psicólogos, enfermeros, médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.
  • Psicopedagogía (Autoestima). Profundizar en el aprendizaje humano de manera que podamos ver como se aprende, cómo varia evolutivamente y está condicionado por diferentes factores. Algunos talleres desarrollados: Grupos de Ayuda Mutua ( GAM,s), Talleres de Musicología y de fisioterapia.

ACCIONES SOCIALES

La fundación dirige parte de sus esfuerzos al desarrollo de Acciones Sociales destinadas a mejorar el estado de bienestar del paciente y acercando los avances científicos a toda la población.

Nuestras acciones se pueden resumir en las siguientes:

• Visitas socioculturales a centros especializados, mostramos los avances tecnológicos y científicos a los pacientes.
  • Trabajo en valores deportivos. El deporte como vehículo de bienestar. Apoyamos y generamos acciones que potencian la realización de actividades deportivas.
  • Fomento de encuentros con pacientes.
  • Humanización de los entornos clínicos: Acompañamiento personalizado, instalaciones acogedoras y accesibles, la presencia de un mentor/tutor del paciente.

ASOCIACIONES COLABORADORAS

La fundación, a través de los convenios con diferentes Asociaciones de Pacientes, quiere lograr la mayor participación de estos grupos lo que incide sustancialmente en el bienestar físico, mental y social del paciente. Las colaboraciones con otras entidades permiten a la Fundación mejorar cada día y ampliar sus redes de comunicación para hacer más fácil que la ciencia llegue al paciente.

PACIENTE - Fundación Quaes