30 junio, 2023

Es el resultado de un gran estudio con datos genéticos de más de 22.000 enfermos y controles de todo el mundo. Redacció TV3; 28/06/2023

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC) que resulta en una neurodegeneración significativa en la mayoría de los afectados y que es una causa común de discapacidad neurológica crónica en adultos jóvenes.
La EM es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca erróneamente el cerebro y a la médula espinal, cuya progresiva degeneración es cada vez más incapacitante, pero su evolución es muy desigual entre los enfermos: con pacientes que, 10 años después del diagnóstico, corren todavía maratones, mientras que otros ya están en silla de ruedas.

En este estudio, con la finalidad de obtener información sobre los posibles mecanismos implicados en la progresión de la enfermedad, se realizó una macrobúsqueda con información de más de 22.000 enfermos de esclerosis múltiple y controles, logrando identificar una variante genética que hace empeorar significativamente la evolución de la enfermedad.

La investigación la ha liderado Stephen Sawcer de la universidad de Cambridge y Sergio Baranzini de la Universidad de California en San Francisco, y se inició con los datos genéticos de 12.584 enfermos de todo el mundo.
La investigación ha implicado que unieran esfuerzos dos instituciones internacionales: el Consorcio de Genética de la Esclerosis Múltiple, el IMSGC, y el Consorcio de Esclerosis Múltiple, el Multiple MS.

Los dos consorcios combinaron datos de más de 12 000 personas con EM y 10.000 controles para completar un estudio de asociación del genoma completo (GWAS), que utiliza estadísticas para vincular cuidadosamente las variantes genéticas con rasgos particulares. En este caso, los rasgos de interés estaban relacionados con la gravedad de la EM, incluidos los años que le tomó a cada individuo avanzar desde el diagnóstico hasta cierto nivel de discapacidad.
Después de examinar más de siete millones de variantes genéticas usando herramientas informáticas estadísticas cruzadas con los historiales médicos, los científicos encontraron una variante que estaba asociada con una progresión más rápida de la enfermedad. La variante se encuentra entre dos genes sin relación previa conocida con la EM, llamados DYSF y ZNF638 (el primero está involucrado en la reparación de células dañadas y el segundo ayuda a controlar las infecciones virales).
El trabajo identificó una asociación significativa en el locus DYSF-ZNF638, cuyo alelo de riesgo se asocia a un acortamiento de 3,7 años para necesitar ayuda para caminar en portadores homocigóticos y con un aumento de la patología cortical y del tronco encefálico en tejido cerebral.
Tras la identificación de la variante, se corroboró el hallazgo con los datos de 9.805 enfermos más, y descubrieron que quienes tenían 2 copias, por parte de madre y por parte de padre, eran los que tenían peor pronóstico.

Los 2 genes próximos a la variante están implicados en la reparación de las células dañadas y en el control de las infecciones virales y normalmente no están activos en el sistema inmunitario, sino en el cerebro y en la médula espinal. Esto sugiere que la resiliencia y la reparación en el sistema nervioso determinan el curso de la progresión de la EM y que la clave de la evolución de la enfermedad puede radicar en la capacidad del sistema nervioso para regenerarse frente al ataque del sistema inmunitario, lo que incita a centrarse en estas partes de la biología humana para mejores terapias en los casos más graves.

Encuentran una variante genética que acelera la evolución de la esclerosis múltiple y que puede abrir vías terapéuticas - Fundación Quaes