Identifican las células responsables de la metástasis en el cáncer de colon

17 noviembre, 2022

https://isanidad.com/, 10 noviembre

Investigadores del IRB Barcelona publican el hallazgo de la población de células tumorales residuales que son responsables de la reaparición del cáncer en otros órganos, después de la extirpación del tumor primario. El trabajo abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad.

El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo, con cerca de 2 millones de nuevos casos cada año. La mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el colon o en el recto. Estos tumores se extirpan mediante cirugía, y en muchos casos, se tratan con quimioterapia con la intención de evitar las recaídas en la enfermedad. Aun así, en un porcentaje de pacientes comprendido entre un 20% y un 35%, hay recaída y el cáncer reaparece en otros órganos vitales en forma de metástasis.

Los investigadores han conseguido identificar las células que causan la recaída en el cáncer de colon. Éstas se originan por células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o el pulmón pero que posteriormente se activan provocando la recaída y muerte del paciente.

«Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada», explica el Dr. Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona y autor principal del trabajo que se publica en Nature (Nature. 2022 Nov 9. doi: 10.1038/s41586-022-05402-9)

Recaída en cáncer de colon
Los científicos han generado un nuevo modelo experimental en ratón que recrea el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas, y que típicamente pasa por las etapas de diagnóstico, cirugía curativa, y posterior recaída. En paralelo, han desarrollado una metodología que permite aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas ocultas en el organismo y estudiar micro metástasis de hasta 3 ó 4 células.

Células de alta probabilidad de recaída
El cáncer de colon está compuesto por distintos tipos de células tumorales, que ejercen funciones diferentes durante la progresión de la enfermedad. Una de estas poblaciones es la que han llamado HRC por sus siglas en inglés (High Relapse Cells o Células de Alta probabilidad de Recaída). Estas células presentan poca actividad proliferativa y no contribuyen al crecimiento del tumor primario. Sin embargo, grupos de HRC son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar hasta alcanzar el torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía.

Los investigadores además han confirmado que, eliminar estas células mediante técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis; es decir, los ratones que desarrollan cáncer de colon se mantienen libres de enfermedad tras la cirugía del tumor primario, sin sufrir posteriores recaídas. El equipo también ha desarrollado una estrategia terapéutica para erradicar específicamente estas células y prevenir la recurrencia; demuestran que las metástasis incipientes, cuando todavía no son visibles, pueden eliminarse mediante un tratamiento con inmunoterapia, previo a la cirugía.

“Nuestro descubrimiento revela por primera vez cómo se comporta el grupo de células tumorales responsable de las recaídas, y también los genes que las definen. Además, representa una prueba de concepto que abre vías de desarrollo de nuevas terapias, dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual, así como de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída. Por último, nuestro estudio sugiere una revisión de las pautas clínicas en el tratamiento de este tipo de cáncer porque, en muchos casos, sería recomendable aplicar la inmunoterapia antes de la cirugía”

Identifican las células responsables de la metástasis en el cáncer de colon - Fundación Quaes