25 noviembre, 2022

https://isanidad.com/17 de noviembre de 2022. Tomado de The Lancet Oncology 16 Noviembre.

La pandemia de Covid ha puesto de manifiesto las fragilidades de los sistemas de salud y afectado a la investigación oncológica en toda Europa. En un informe publicado en la revista The Lancet Oncology (November 16, 2022), un grupo de expertos ha subrayado: «Nos preocupa que Europa se dirija hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer». Así lo ha puesto de manifiesto el Prof. Mark Lawler, de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido) y autor principal de la Comisión.

«Calculamos que durante la pandemia de Covid-19 se pasaron por alto aproximadamente un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa. Nos encontramos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres perdidos. Además, hemos visto un efecto escalofriante en la investigación sobre el cáncer, con el cierre de laboratorios y el retraso o la cancelación de ensayos clínicos en la primera oleada pandémica», señala.

El informe ofrece conclusiones sobre el panorama actual de la investigación sobre el cáncer. «Con el retroceso de la pandemia de Covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de la investigación contra el cáncer que desempeñe un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes», afirma el Prof. Lawler.

Los investigadores analizaron los datos sobre el impacto de la pandemia en toda Europa. Descubrieron que los médicos vieron entre 1 y 5 millones de pacientes menos con cáncer en el primer año de la pandemia y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía o quimioterapia a tiempo. Además, no se realizaron 100 millones de pruebas de detección del cáncer. Así, calculan que hasta un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar debido al retraso en la detección debido a la pandemia.

La invasión rusa de Ucrania representa otro enorme desafío para la investigación del cáncer en Europa. Rusia y Ucrania son dos de los mayores contribuyentes a la investigación clínica sobre el cáncer en el mundo, especialmente a la investigación clínica patrocinada por la industria. Asimismo, la Comisión Europea de Investigación sobre el Cáncer también predice que el Brexit seguirá afectando negativamente a la investigación europea sobre el cáncer. Ha analizado los datos que comparan la actividad investigadora de la UE28 (incluido el Reino Unido) con la de la UE27 (no incluido el Reino Unido) y ha encontrado una «brecha significativa».  Po ello, otra recomendación clave de la Comisión Europea es que los financiadores europeos de la investigación sobre el cáncer mitiguen el impacto del Brexit y otros desafíos políticos asegurando que el Reino Unido pueda seguir colaborando con socios europeos y contribuyendo a las actividades europeas de investigación e innovación sobre el cáncer.

«Si el Reino Unido no participa en la investigación colaborativa de la UE sobre el cáncer y no forma parte de la comunidad investigadora de Horizonte Europa, los pacientes con cáncer pagarán el precio de esta decisión en términos de resultados sanitarios», lamenta.

Además, la Comisión sostiene que la investigación sobre la prevención del cáncer no ha recibido la financiación que merece. Una mayor atención a la prevención del cáncer reduciría el número de personas que lo padecen. «Se calcula que el 40% de los cánceres en Europa podrían evitarse si las estrategias de prevención primaria hicieran un mejor uso de nuestros conocimientos actuales sobre los factores de riesgo del cáncer. Ya existen intervenciones preventivas del cáncer basadas en la evidencia y rentables. Queremos ver una implementación y comunicación más efectiva de las mismas en toda Europa», afirma Anna Schmutz, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en Francia.

La equidad de género en la investigación sobre el cáncer es otra brecha crucial identificada. La mayoría de los investigadores principales eran hombres y menos del 33% mujeres. Esto refleja la desigualdad de género existente.

Los comisarios esperan que las conclusiones y recomendaciones de este informe ayuden a la comunidad europea de investigación sobre el cáncer a trabajar por una agenda más equitativa en la que todos los ciudadanos y pacientes, independientemente de su lugar de residencia, se beneficien por igual de los avances en la investigación sobre el cáncer.

Investigadores advierten de una posible epidemia de cáncer en Europa: un millón de europeos puede tener un tumor sin diagnosticar - Fundación Quaes